La Autoridad Portuaria de Ceuta sigue dando pasos para la construcción del nuevo colector en la Avenida Cañonero Dato del recinto. Para ello, el pasado mes de abril ya adjudicó el contrato de obra para la primera fase de construcción a la empresa Eneas Servicios Integrales SA, en un contrato en el que se especifica que el plazo de ejecución es de seis meses y el valor de la adjudicación de 994.499 euros. Ahora, además se ha procedido a la adjudicación de la dirección facultativa de obra en esta primera fase de construcción del colector que recae en la empresa Sancus Ingeniería SLU, con sede en el Poblado Marinero de la ciudad.
Se trata, por tanto, de un contrato que comprende la dirección y el asesoramiento técnico para la realización de estas obras que, en base a los plazos de ejecución, tendrían que estar finalizadas antes de que termine el año. Sancus Ingeniería SLU se encargará en este proceso del control de calidad en los trabajos así como en el plan de seguimiento del presupuesto y los contratos con terceros o que se cumplan el plan de vigilancia ambiental durante el transcurso de dicha actuación.
La firma ceutí tendrá que elaborar durante este tiempo informes de las medidas que se toman para proteger el medio ambiente en el Puerto.
El nuevo colector en la Avenida Cañonero Dato es una de las obras principales que tiene que acometer el recinto portuario, ya que se trata de dar respuesta a una situación importante con la mejora de una red de saneamiento que se ha quedado anticuada y que en la actualidad presenta una gran cantidad de fugas y pérdidas. Esta situación provoca que la Autoridad Portuaria tenga que dedicar un elevado mantenimiento sin resolver con ello los problemas que se acumulan en la zona.