El Gobierno de Ceuta firmará la próxima semana la adjudicación de un contrato de 60.000 euros con cinco lotes de material de emergencia para el servicio de Bomberos, según fuentes de la consejería de Presidencia y Gobernación. La medida se enmarca en el plan de mejora de medios humanos y técnicos para este año 2024 y 2025.
Los lotes contienen estabilizadores rápidos de vehículos accidentados, difusores portátiles de espuma para emplearse en casos de riesgo de incendio, ventiladores de batería, otros similares con accesorios, y abrepuertas mecánicos. El acuerdo conllevará un plazo de entrega no superior a 90 días desde la firma de los contratos.
En algunos casos, los lotes se destinan a renovar los existentes y en otros casos son de nueva incorporación al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Este equipamiento se integrará en los diversos vehículos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad y servirán para las labores de ventilación, rescate en accidentes de tráfico, aperturas rápidas de viviendas y extinción de incendios.
En el primer lote, el que corresponde a los estabilizadores, contiene 4 unidades para la estabilización de 1 vehículo, con capacidad de carga de al menos 10.000 kg, una altura entre 7 y 38 cms y se puede combinar en varias acciones con distintos calzos, más una cuña ajustable alta y una cuña mecánica por tensión autoajustable.
El acuerdo conlleva un plazo de entrega de 90 días desde la firma de los contratos
En el segundo y tercer lote se licitan 3 ventiladores de batería, más uno compacto, plegable y autónomo de manejo sencillo y versátil, para las actuaciones de los servicios de Bomberos. Sus dimensiones máximas son de 65 cms de alto, igual de ancho y 28 de fondo. El peso máximo es de 27 Kgs con batería y de 21 sin batería. Dispondrá de asas metálicas para su transporte y bandolera para ser transportado al hombro. En la carcasa de la turbina, dispondrán dos asas con reflectantes para poder moverlo.
En el cuarto lote, se recibirán dos abrepuertas mecánicas, cuyo funcionamiento se realizará por un sistema de manivela y trinquete mecánico expandible de acero de alto estrés y vanadio cien por cien mecánico, sin necesidad de sistemas hidráulicos (aceite) ni neumáticos (aire).
No requieren mantenimiento, ya que todas las piezas deben ser mecánicas. Tienen alta resistencia a los impactos para entornos de la emergencia, una fuerza de extensión de más de 5.800 kg y son resistentes al agua.
Y el quinto y último lote, el que corresponde a equipos portátiles de espuma, las características rezan que son compactos, estables y ligeros; con capacidad para 10 litros de espumógeno, a presiones de trabajo de 3 a 40 bares, un caudal: 45 l itros por minuto a 7 bares y equipados con tres lanzas intercambiables.
El acople es rápido: si son de baja expansión (alcance de 4 a 9 metros), a media expansión (alcance de 2 a 6 metros) y chorro sólido (alcance de 7 a 10 metros).
En el caso de que se detectara cualquier defecto de fabricación, no apreciable a simple vista en el momento de la entrega del suministro, se establece un plazo de un mes para la devolución con cargo al contratista, debiendo éste retirar el articulo defectuosos y sustituirlo en un plazo no superior al de entrega estipulado en el presente pliego, sin cargo adicional.
La adquisición de nuevos vehículos, siguiente paso
La adquisición de nuevos vehículos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), forma parte del plan de renovación y mejora técnica, que se iniciará antes de finales de 2024 y se completará en 2025. La adjudicación de cuatro de los cinco lotes previstos implica la ampliación de la flota con dos bombas rurales pesadas; un vehículo de intervención ligera de cinco plazas; uno de transporte de personal de nueve plazas y un furgón de reserva de aire. Una inversión de más de un millón de euros modernizará los medios técnicos de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Ceuta en el próximo año y medio.