El Consejo de Administración de Acemsa tampoco ha adjudicado este viernes el servicio de operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, concurso al que concurrieron dos UTE, la formada por Drace Geocisa y Áridos del Estrecho, que presentó la oferta más económica, y Cadagua-ACC, la más valorada una vez ponderados los criterios subjetivos. Después del primer intento fallido de este jueves, el órgano ha atendido la petición de la Secretaría General de disponer de varios días para elaborar un informe en el que aclare si el gerente de la sociedad, Juan Manuel Sánchez Valderrama, puede o no suscribir el informe que decanta la licitación.
La Intervención de la Ciudad lleva, según las fuentes consultadas por este periódico, poniendo reparos al procedimiento seguido desde el inicio de su fiscalización, entre otras cosas porque desde su punto de vista el baremo y las fórmulas establecidas acaba convirtiendo en irrelevante la puntuación asignada a los criterios objetivos.
Cadagua-ACC ha obtenido un total de 97,09 en la baremación de todos los criterios evaluables, casi nueve más que su contrincante, que ha recibido 91,01 (eran 88,10 antes de detectarse un defecto de forma) a pesar de haber presentado la oferta más económica, 12,49 millones de euros, 300.000 menos que su rival.
Ese apartado pesaba un total de 60 puntos para la resolución del concurso. Los otros cuarenta se repartían a partes iguales entre la organización del servicio, el estudio de interferencias, la provisión para grandes reparaciones y el plan de reducción de huella de carbono.
La cuestión que ha paralizado la adjudicación definitiva este viernes ha sido si Sánchez, de acuerdo con la legislación vigente y como responsable de la empresa pública por designación política, puede o no firmar el dictamen técnico que decanta la balanza hacia Cadagua-ACC.
La empresa municipal sacó a concurso el verano pasado por 15,58 millones de euros y para los próximos cuatro años prorrogables hasta un máximo de seis “la operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales de la Ciudad”, entre las que se cuentan, además de la EDAR, la Estación General de Bombeo de San Amaro, la conducción de impulsión de aguas residuales que llega hasta Santa Catalina, el emisario terrestre y submarino de vertido de agua tratada al mar, la infraestructura de secado térmico de fangos, la conducción de retorno del agua depurada hasta San Amaro y la recepción y tratamiento de fangos de fosas sépticas y otras instalaciones de tratamiento y depuración de Acemsa.
El encargo incluirá la realización de varias obras como la renovación del vallado perimetral de la EDAR, que “expuesto a las extremas inclemencias del tiempo de “la zona” actualmente presenta recubrimientos agrietados que han permitido el paso de la humedad salina de la zona, oxidando cada paño”.
También deberá sustituir los equipos actuales de climatización, seis en la EDAR y uno en la EBAR, y los cuatro turbocompresores centrífugos que el reactor biológico necesita para aportar aire a las soplantes del sistema de aireación actual. Se pretende el reemplazo de los equipos junto el acondicionamiento de los accesorios y conducciones de todo el sistema.
Igualmente se prevé la instalación de un sistema de llenado de cubas en San Amaro, la mejora del sistema de arrastre de flotantes de los decantadores primarios a través del reemplazo de las gomas y la limpieza del digestor de la planta.
Además, la adjudicataria deberá instalar 16 cámaras de videovigilancia con alcance de 75 metros y detección de movimiento repartidas a razón de ocho en la EDAR, cinco en la EBAR y tres en Benzú.
Valoración desde el MDyC
"Desde el MDyC consideramos un absoluto despropósito la manera en la que se gestiona lo público por parte de este ejecutivo, donde imperan más las prisas por resolver contratos millonarios sin reparar, cerca de dos años después, en cuestiones de base y esenciales como recopilar los informes, en este caso jurídicos, que legitimen las decisiones a adoptar por los miembros del consejo de administración, en este caso, en la aprobación de algunos contratos", ha valorado el partido MDyC este asunto.
Es la conclusión que manifiestan tras exponer, mediante nota de prensa, que en la reunión mantenida hoy, "por parte de la representación del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha solicitado a la Secretaria General de la ciudad, máxima responsable a la hora de informar jurídicamente acerca de las dudas en cuanto a cuestiones de índole legal que surjan a quienes componen el consejo, si el gerente de la empresa, que también es técnico de la misma, puede participar informando respecto al contrato de adjudicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, por cerca de catorce millones de euros, o si debió y debe abstenerse al ser un cargo político de los que forman parte del ejecutivo local de Vivas".
Es decir, el grupo ha planteado a la Secretaria General si existe causa de incompatibilidad por el gerente al intervenir como técnico ya que el resultado podría determinar la anulabilidad de ciertas fases del procedimiento de adjudicación del contrato y, hay que recordar, "el MDyC ya paralizaba este jueves el Consejo de Administración de ACEMSA considerando inadmisible que el interventor no dispusiera de la documentación"
Según indican desde el partido liderado por Fátima Hamed, "ante la incertidumbre surgida y por así solicitarlo la secretaria general del ayuntamiento, que también lo es de la empresa municipal ACEMSA, pese a ciertas manifestaciones verbales vertidas en el seno del consejo acerca de lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público sobre régimen de incompatibilidades, se ha dejado nuevamente el asunto sobre la mesa hasta que se elabore informe respecto a una cuestión que no es baladí, sino todo lo contrario, ya que podría determinar la anulabilidad de ciertas fases del procedimiento de adjudicación del contrato".