La idea de prohibir el uso de la aplicación móvil TikTok en Marruecos continúa vigente y, según indica el periódico marroquí Bayan Al-Yawm, esta se debatirá en la próxima sesión parlamentaria del estamento público del país vecino.
Esta discusión llega en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el impacto de esta plataforma en los valores comunitarios, ya que muchos marroquíes han expresado su preocupación por el contenido que se muestra a los jóvenes a través de esta plataforma.
Fuentes dentro de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes indicaron que hay deliberaciones sobre revivir la propuesta de ley destinada a prohibir esta aplicación para dispositivos móviles, que se presentó anteriormente en respuesta a estas preocupaciones.
Sin embargo, el ministro de Justicia del reino alauita, Abdellatif Ouahbi, señaló las dificultades que se enfrentan para prohibir o cerrar TikTok y Facebook, ya que estas dos plataformas pertenecen a grandes empresas globales que están fuera del alcance de la autoridad marroquí.
Sobre TikTok
Cabe destacar que TikTok es una aplicación para crear videos cortos propiedad de la empresa china ByteDance, que se lanzó en el pasado año 2018 y ha ganado una gran popularidad en China y en el resto del mundo.
Sin embargo, muchos países se preocupan por la seguridad de esta aplicación y sus relaciones con China, especialmente Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley que obliga a la aplicación móvil a separarse de su empresa matriz china bajo pena de ser prohibida.
Además, muchos países han prohibido TikTok en los dispositivos gubernamentales por temor a que se exponga información confidencial a riesgo de ser revelada en un futuro, mientras que la aplicación niega recopilar datos de los usuarios en exceso en comparación con otras empresas de redes sociales, y describió estas acusaciones como “información errónea fundamental”.