La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este miércoles a las autonomías flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores desde el próximo 20 de abril, pasada la Semana Santa, aunque seguirá siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte. Es una medida tan esperada en Ceuta como en el resto de España.
En declaraciones a los periodistas durante la mañana y reiteradas durante una rueda de prensa en la tarde, la ministra ha anunciado que el 19 de abril, en el Consejo de Ministros tras la Semana Mayor, el Gobierno llevará un Decreto Ley en virtud del cual los cubrebocas dejarán de ser obligatorios en el interior. La 'hoja de ruta' en la relajación de su uso comenzará el 19 de abril para, al día siguiente, proceder a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor ese mismo día, el miércoles 20 de abril.
Darias ha avanzado que el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes". En los demás será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, "por supuesto" no habrá que llevar ya mascarilla aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.
Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".
Estas indicaciones se han confirmado posteriormente durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, ofrecida por la propia ministra. En ella Darias ha enfatizado en que las mascarillas sí se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes y para las personas ingresadas cuando estén compartiendo espacios comunes fuera de su habitación. También se mantendrá la obligación de su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas; y en los medios de transporte.
Excepciones
En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.
Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).
¡Ya era hora! Ahora sobre todo con el calor... Solo crucemos los dedos que no volvamos para atrás
ufff menos mal, estaba comiendo más nuggets de la ansiedad pensando que vendría otra vez el verano y con mascarilla y una cosa os digo: esta carita redondita, desagradable sí, pero bonita, no puede quedarse sin verse otro verano más!