Fotografías/vídeo: Quino
La Ciudad procedió ayer a la demolición de las viviendas ubicadas en el Recinto, tras haber entregado las llaves a 15 familias residentes en esta zona que pasarán a ocupar sus casas de Loma Colmenar. La parcela ganada por interés de la ciudad, a expensas de su uso
Las quince familias que ocupaban viviendas en Escuelas Prácticas fueron testigos ayer del punto y final a una historia ocupacional de años. Todas ellas formaban parte de los denominados cupos singulares, siendo adjudicatarias de una VPO en Loma Colmenar. A primera hora, tras recoger todos los enseres de lo que hasta este día era su hogar, se procedió al traslado hasta las VPO contando con la ayuda de Obimace para desarrollar la mudanza.
Todo fue organizado por Emvicesa en un tiempo récord para evitar que pudiera producirse una reocupación ilegal de las casas nada más ser vaciadas. Así, tal y como explicó la gerente de la sociedad, Kissy Chandiramani, nada más entregárseles las llaves de sus nuevas casas, se procedió al traslado de sus pertenencias a Loma Colmenar para, por último, ejecutar la inmediata demolición de las casas.
La parcela que queda liberada afecta a la urbanización del entorno del campus universitario y ahora será el área de Fomento la que determine qué hacer, si se amplía el acerado o la carretera, a la hora de reutilizar este espacio dentro de las actuaciones que afectan directamente al desarrollo de la infraestructura universitaria.
Las viviendas de Escuelas Prácticas, de propiedad militar, fueron ocupadas hace años por familias. En algunos casos se había podido llevar a cabo los desalojos, procediéndose por parte de la Comgeceu al tapiado de las casas para que no volvieran a ser ocupadas, algo que podía producirse en tiempo récord. De hecho, tal y como se pudo comprobar desde el ámbito militar, aun tapiando las viviendas se habían ejecutado labores de forzado para volver a ocuparlas. El derribo de todas las infraestructuras ha sido por tanto la salida más adecuada buscada por el Gobierno local.
Durante las labores de traslado y derribo estuvo presente la gerente Chandiramani, contándose con la colaboración de la Policía Local, que procedió a cortar el tráfico rodado por seguridad. Una medida no anunciada para evitar altercados que sentó mal a vecinos de la zona por cuanto se impidió el tránsito no ya de vehículos sino de personas, obligando a mayores y padres con niños pequeños a llevar a cabo recorridos mucho más amplios. Protestaron por no haberse habilitado medidas alternativas para evitar estos perjuicios a determinados colectivos.
Los operarios de la empresa Obimace continuarán hoy los trabajos de limpieza y retirada de los escombros, lo que hará necesario cortar el tráfico a partir de las 9.30 horas aproximadamente en el tramo comprendido entre la rotonda y la calle Cortadura del Valle.
Por otro lado, Emvicesa procederá hoy a la entrega de llaves correspondientes al edificio 7 de Loma Colmenar, esperando que para el día 29 pueda terminarse con la ocupación de las 317 viviendas protegidas. Mientras el procedimiento judicial relacionado con la adjudicación de las casas tras la publicación de la famosa ‘lista fantasma’ sigue su curso, sin que la autoridad judicial haya presentado pega alguna al reparto, vía sorteo, de estas casas. Poco a poco las familias que han resultado adjudicatarias las están ocupando disponiendo de un plazo máximo de tres meses para que pongan en marcha sus hogares y los empiecen a habitar.