Ha muerto José Antonio García Íñigo, alma del teatro en Ceuta, reflejo de la cultura. Siempre vinculado a ella, esto le llevó a que fuera reconocido con el XVII Premio de las Artes y la Cultura en nuestra ciudad.
García Íñigo obtuvo ese reconocimiento institucional, pero ya antes había obtenido el más preciado, el de la calle, el de los amantes del teatro y de la cultura que lo respetaban y consideraban como un referente del que aprenden y formarse.
Natural de Valladolid, pero asentado en Ceuta durante toda su vida, García Íñigo era amante de la cultura en todas sus manifestaciones y estuvo involucrado de manera muy activa en diversas asociaciones desde su llegada a Ceuta, si bien desde muy joven había sentido verdadera pasión por el teatro.
En 1957 comenzó a dirigir el grupo José Zorrilla en Madrid, donde obtuvo numerosos premios. A finales de los años 60 dirigió y presentó el programa Butaca fila cero, de Radio Juventud de España y en 1968 impartió curso para especialistas en teatro en la Universidad Laboral de Tarragona.
Gran vinculación con el teatro
En 1985 se trasladó por motivos profesionales a Ceuta, ciudad en la que ha vivido durante toda su vida, trabajando en la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura primero y posteriormente en la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad y donde tuvo una prolífica actividad en el ámbito cultural.
Fue además presidente de Conmedia Farsa y puso en escena varias obras y animaciones en diversas actividades y eventos organizados por la ciudad, participando como actor en obras del mencionado grupo, así como en algún cortometraje. Colaboraba con la asociación de cine ACICE.
Con su fallecimiento se marcha una figura clave en la cultura local, pero sobre todo en el teatro en donde deja un gran vacío.
Un persona excepcional, trabajó mucho por la cultura, dedicando todo su tiempo a fomentarla desde la discreción y la entrega.
Iñigo, como lo llámabamos todos , era un señor!!
Descanse en Paz.
Mi más sentido pésame a su familia.
Tuve el placer de conocerlo. Una persona muy humana. D.E.P.