Sociedad caballa

El adiós de Ceuta a Eduardo Gallardo

Ceuta sabe recordar a sus seres más queridos. El fallecimiento de Eduardo Gallardo (q.s.G.h) reunió en la parroquia de Santa María de África a un buen número de ceutíes que deseaban darle su último adiós aunque, como seguramente él afirmaría, la muerte no sea el final.
Congregados en la plaza del mismo nombre, sus seres más queridos esperaban la llegada del féretro para rendirle el último homenaje. La hermana mayor de la Cofradía de la Virgen de África, Purificación Morales, junto a otros oficiales de la junta de gobierno, esperaban a la puerta del templo para cubrir el cuerpo de Eduardo Gallardo con un manto negro de la Patrona de Ceuta, a modo de paño mortuorio. Con la voz entrecortada, Morales recordó al fallecido hermano mayor emérito con palabras de emoción. “Entré con Eduardo en 1996 y nunca me separé de él. Fue una gran persona”.
Desde la tarde de este viernes se oraba por el alma de Eduardo Gallardo en la misa de la parroquia y la hermandad tuvo el acierto de enlutar a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad para despedir a su hermano mayor emérito. Para que pueda entenderse mejor, el cronista solo recuerda que algo así ocurriera en su tierra cuando la Esperanza Macarena fue vestida de luto para despedir al torero José Gómez Ortega, ‘Gallito’.
De hondas y profundas convicciones cristianas, Eduardo Gallardo será recordado por varios títulos que sus allegados le fueron entregando en vida: un padre para sus hijos, esposo enamorado, empresario incansable, cofrade destacado. Pero sobre todos los honores que lo acompañaron, Eduardo Gallardo fue depositario de la mejor condecoración que nadie pueda recibir: fue buena persona. Quizá, el tono unánime con el que Ceuta se levantó para exclamarlo ha sido el que, por aclamación, quedará en la memoria de todos.
Nacido en 1928, la principal faceta pública de Eduardo Gallardo Salguero fue la de empresario en el sector de las aseguradoras. Sin embargo, esta tarea quedaba difuminada por su intensa actividad en el ámbito de las cofradías caballas. Larga y profunda memoria deja en la Cofradía de Caballeros, Damas e Infantes de Santa María de África. Restauró la imagen de la Virgen, restableció su procesión y la impulsó para hacer de ella una cofradía ejemplar.
Sus hijos y nietos han tenido palabras de recuerdo hacia el cabeza de familia. Su hijo Alberto Gallardo, presidente y fundador de la entidad que lleva el nombre de su padre, ha resumido su vida en pocas palabras: “Fue un enamorado de la Virgen de África y de mi madre; así se resume su vida”. Palabras profundas que tocan la emoción más sincera.
Con la interpretación de Lacrymosa, de la ‘Misa de Réquiem’ de Mozart, comenzó la eucarística presidida por el vicario de la parroquia, Antonio Lago, acompañado de los sacerdotes Ignacio Fernández de Navarrete y José Manuel González.
También estuvieron en el oficio por el alma del difunto destacadas personas de la sociedad ceutí, como fue el caso de Mabel Deu, consejera de Presidencia; altos funcionarios de la Ciudad; miembros de la Cofradía de la Virgen de África, cofrades y amigos que habían compartido con Eduardo Gallardo algún momento de sus vidas.
En la memoria y para el recuerdo de todos los caballas que tuvieron la oportunidad de conocerlo quedará, como una extensión de su persona la Fundación Eduardo Gallardo de ayuda a personas con alzhéimer, comandada por sus hijos y nietos. Una organización que actualmente es fiel reflejo del mismo Eduardo Gallardo: llena de vida, a pesar de todo, hasta los últimos días.

Entradas recientes

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024