Como prometió el Director General, el grupo de trabajo sobre la Jornada Laboral ha vuelto a reunirse tras la crisis de las 48 horas. Un antecedente que estaba aún vivo en los participantes del grupo y que llevó a AUGC a plantarse, una vez más, ante los planes de la DAO, dando un no rotundo a semejante barbaridad, que iba a suponer un nuevo retroceso en los derechos laborales de los guardias civiles.
Como ya se informó en su momento, AUGC planteó al Director General una serie de premisas irrenunciables para seguir participando en la mesa de trabajo sobre jornada laboral:
- Establecimiento de las 37,5 horas como tiempo de servicio semanal.
- Sustitución del Teniente Coronel Sarrión, por un interlocutor válido para escuchar las propuestas de las Asociaciones y con la capacidad de posicionamiento y adquisición de compromisos hacia estas.
La primera consecuencia de las reclamaciones de AUGC fue la presencia del General Ulla como representante de la Administración. El General Ulla ha sido, desde el comienzo del Consejo de la Guardia Civil, el encargado de negociar con las asociaciones las más importantes normas que se han ido aprobando.
El general, como hiciera el Director dejó claro que hay que olvidarse de las prisas y del tiempo, porque lo importante es que salga una norma que mejore todo lo anterior, invitando a las asociaciones a un escenario en el que matizar, explicar y consensuar nuestras aportaciones. De la misma manera, manifestó que la regulación de la jornada debe pasar por una visión transversal. Es decir, donde todas las asociaciones sean conscientes de que esta futura orden afectará a todo el personal.
Por tanto los representantes disponen ahora de un tiempo que se alargara hasta mediados de noviembre para dar una vuelta a las propuestas y donde AUGC espera contar con las aportaciones de sus afiliados a través del mail: oficina-jdn@augc.org.
En esta nueva reunión AUGC volvió a incidir en que hay puntos de partida básicos e inamovibles: la jornada laboral de 37,5h.; un articulado que no deje dudas sobre el derecho al descanso de los trabajadores. Que no pierda de vista lo dicho en la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea al Gobierno de España en relación con la ordenación del tiempo de trabajo en la Guardia Civil y a la cuestión de los principios generales de PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES.
Para AUGC recordará, cuantas veces sea necesario, a la administración que la Comisión Europea mantiene que excusas como singularidad, naturaleza del servicio, prevalencia de las tareas y demás NO son por sí mismas suficientes para justificar una regulación ambigua, calificándolas de CONDICIONES SIN ESPECIFICAR. Otro aspecto destacado de dicha carta es la exigencia que hace la Comisión al Estado Español de garantizar PERIODOS DE DESCANSO COMPENSATORIOS Y EQUIVALENTES y no debe limitarse a garantizar estos derechos con palabras como "tender a" o "de manera general".
Desde AUGC hay que volver a insistir en que esta vuelta a la cordura por parte de la Dirección General no ha nacido sola. Detrás está la fuerza de la Organización, con su peso asociativo y de afiliación. A partir de las irrenunciables 37,5 horas se analizaran las carencias que los guardias civiles sufren. El único colectivo del ámbito funcionarial sin regular su jornada laboral siguiendo las pautas de Europa.
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…