Categorías: Opinión

Adiós a la Guardia Civil

No es la primera vez que la Unión Europea recomienda a España "reformar su modelo policial" al considerarlo ineficaz e ineficiente. Esta vez recomienda la supresión de las policías autónomas y de la Guardia Civil. Lo que desconocemos es si la Unión Europea "sabe de buena tinta" que la Guardia Civil es el Cuerpo más valorado por los españoles.  

Hace meses publicamos un artículo titulado "Muchas policías, pocos policías" en el argumentamos la necesidad de cambiar el modelo policial para que nuestro país ganara en seguridad, eficacia, imagen y costes. El actual modelo policial es el heredado de la dictadura con el cambio de nombre del Cuerpo Nacional de Policía que, con anterioridad, era conocido como Policía Armada y de Tráfico. Llegada la democracia se transformó en el Cuerpo Nacional de Policía y los policías nacionales conquistaron el derecho sindical y, por lo tanto, dejaron de ser una policía militar y pasaron a ser una policía puramente civil.
Poco mas ha cambiado, el Cuerpo Nacional de Policía tiene las competencias en las capitales de provincia y ciudades. La Guardia Civil en el ámbito rural, costas y fronteras. Sin embargo, no podemos olvidar que las policías autónomas han asumido las competencias del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en la comunidades donde están desplegadas y que hay otras comunidades que no cejan en su empeño de tener su propia policía autónoma.
Como decía en España "hay muchas policías y pocos policías". Ceuta es un ejemplo de la mala gestión de los recursos públicos en seguridad ciudadana y de los muchos policías mal coordinados para desgracia de los ciudadanos. Disponemos de cuatro edificios o jefaturas para custodiar y darle seguridad "Comandancia Guardia Civil, Comisaria Central, Cuartel de Policía Nacional y Jefatura de Policía Local". ¿Cuántos funcionarios se dedican a custodiar los edificios?. No olvidamos las dependencias de estos cuerpos en el Puerto y frontera que también tienen personal para dar seguridad a estas instalaciones.
Pero existen otros muchos servicios triplicados como las Salas de Servicio donde los ciudadanos llaman para solicitar auxilio y casos de emergencia. Los tres Cuerpos tienen salas de servicio para atender a los ciudadanos y también se triplican los funcionarios para esa labor de primera atención a los ciudadanos. Podemos seguir con la custodia de detenidos en calabozos, servicios de información, policía judicial, traslados de detenidos y un sin fin de funciones que se duplican o triplican según la comunidad autónoma o si las policías locales tienen un despliegue importante en funciones de seguridad ciudadana.
 Este despropósito de triplicidades no sirve para dar seguridad a los ciudadanos, porque además tantos cuerpos provocan que la información no se trasmita como es debido y que los ciudadanos resulten perjudicados por "TANTAS POLICIAS", porque cuando un ciudadano denuncia un hecho a un cuerpo los otros desconocen la incidencia o delito denunciado. No será la primera vez que un Guardia Civil identifica a un delincuente que acaba de cometer un delito y desconoce que ha sido denunciado a Policía Nacional o Policía Local y los guardias civiles lo han dejado marchar por desconocer los hechos. Muchas policías y mal coordinadas.
 Sin embargo, reconocer y denunciar la falta de coordinación y mala gestión de personal por parte de los responsables políticos de este país, no significa que en España sobren guardias civiles, porque las costas y las fronteras disponen de guardias civiles de servicios, pero están muy lejos de la deseada impermeabilización para acabar con el trasiego de trafico de drogas; nuestros puertos muy lejos de tener un nivel aceptable de control de personas y mercancías y, sobre todo, nuestros pueblos o pequeñas urbes muy lejos de tener un servicio de veinticuatro horas de seguridad ciudadana.
Lo que si podemos decir es que nuestros representantes políticos en España van en dirección contraria a los representantes europeos, porque mientras unos dicen que sobran guardias civiles, aquí en el país de la improvisación, el Ministro del Interior saca a concurso el servicio de seguridad en las prisiones con el coste que esto ocasiona. Esa razón me hace pensar que o en Europa nuestros políticos no se enteran o, por el contrario, en España las recomendaciones europeas nos la trae al pairo.
En definitiva, lo que si sabemos los ciudadanos españoles que prescindir de la Guardia Civil es un lujo que no nos podemos permitir y, por supuesto, no lo vamos a permitir.

Entradas recientes

Cena de hermandad del Ceuta antes de iniciar la temporada

La AD Ceuta empieza a hacer una ‘piña’, una ‘familia’, como así le gusta a…

02/08/2024

Feria 2024: los horarios de autobuses de este fin de semana

Las fiestas patronales tienen en su servicio de transporte público uno de sus fuertes. Tal…

02/08/2024

El paro registra 59 ceutíes menos en el último mes

La cifra de parados desciende en Ceuta en el mes de julio. Los datos ofrecidos…

02/08/2024

Militares de patitas en la calle: cómo encontrar trabajo en el ámbito civil

Aquellos hombres y mujeres militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas en Ceuta…

02/08/2024

La Cámara convoca ayudas para la contratación de mayores de 45 años

La Cámara de Comercio de Ceuta anuncia que ya están disponibles las ayudas a la…

02/08/2024

CCOO no descarta denunciar a Trace si no aplica la subida del IPC

Ya lo habían advertido y ha ocurrido como imaginaban. La sección sindical de CCOO en…

02/08/2024