El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas respondió este viernes al Gobierno marroquí que no pretendía "ofender a nadie" cuando atribuyó a un palacio argelino los azulejos que luce el diseño de una de sus camisetas, y anunció una "resolución positiva" del conflicto con Rabat.
Así lo afirma en un comunicado dos semanas después de que el Gobierno de Marruecos le pidiera retirar una colección de camisetas inspiradas, según este Ejecutivo, en los "azulejos marroquíes", al considerarlo un "robo" de su patrimonio cultural en beneficio del vecino Argelia, país con el que Marruecos mantiene una crisis diplomática.
"Después de conversaciones constructivas entre Adidas y el Ministerio de Cultura de Marruecos, podemos confirmar una resolución positiva del asunto de la camiseta de fútbol", dice la marca en un comunicado, sin especificar en qué consiste ese acuerdo.
Según Adidas, el diseño de las camisetas "se inspiró en los patrones de los mosaicos 'zellige' (azulejos) y no quería en ningún caso ofender a nadie".
"Expresamos nuestro profundo respeto al pueblo y a los artesanos de Marruecos y lamentamos la controversia que rodea a este caso", explica la nota, que añade que rechaza "cualquier acto que perjudique la integridad cultural y la historia de pueblos y naciones a nivel mundial".
La nueva colección fue anunciada el 23 de septiembre en un tuit de Adidas Mena, que precisaba que el nuevo diseño estaba inspirado en los azulejos del palacio de El Mechouar, de la ciudad argelina de Tlemcen, fronteriza con Marruecos.
El Ministerio de Cultura marroquí contrató entonces al abogado Mourad Elajouti, que envió al representante legal de Adidas una "amonestación judicial" para alertar a la empresa de que el diseño suponía un "intento de robo de uno de los patrimonios culturales tradicionales marroquíes para utilizarlo fuera de su contexto".
Elajouti informó hoy a EFE de la "solución positiva" del conflicto, sin explicar los detalles, y añadió que este caso ha puesto de relieve la importancia de defender "el patrimonio cultural y el saber hacer ancestral de la artesanía marroquí, testimonio del legado histórico de la civilización marroquí".
"Marruecos se posiciona ahora como un actor importante en la protección del patrimonio cultural inmaterial de la región frente a los intentos de apropiación cultural", añadió.
En un reportaje televisado emitido en 1975 por la televisión.argelina estatal se reconoce de forma contundente que la ciudad argelina de Telemsan exibe en sus edificios emblemáticos arquitectura y material de construcción en general y azulejos en particular puramente marroquíes de tiempos remotos y muy en particular durante la dinastía Merine