Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta (ADESCE), en voz de su presidente Julián Domínguez, han manifestado este jueves su posición sobre lo que consideran es “el reflejo de una situación insostenible del Ingesa”.
A través de un mensaje publicado en sus plataformas, ha hecho referencia específica a “los tristes hechos ocurridos últimamente y por los que me solidarizo con el sentir general".
Al respecto, ha querido recordar que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta ha presentado “innumerables propuestas tanto a la Ciudad Autónoma como al Ministerio de Sanidad para cambiar la estructura y la organización de la salud pública”, recalcando que ninguna responde a las necesidades de la ciudadanía de Ceuta.
También se ha referido a la organización y competencias de la asistencia sanitaria, señalando al Ingesa, Ministerio de Sanidad y Delegación del Gobierno.
“Hasta ahora no hemos recibido más que buenas palabras”, ha lamentado Domínguez en su escrito.
Ninguna propuesta o alternativa
Asimismo, ha rememorado que “nos reunimos en su momento con la consejera de Sanidad y con la delegada del Gobierno”, pero el problema es que “no tienen, que sepamos, ninguna propuesta o alternativa para que estas cosas no vuelvan a ocurrir y para modificar la organización definitivamente”.
Para Domínguez, es importante “que haya una sola dirección en todos los asuntos sanitarios de Ceuta”.
Por otra parte, “también hay que decir que hay médicos con consultas privadas que se están beneficiando de esta lamentable situación”. Al respecto, ha hecho hincapié en que “esta plataforma nació para dar una respuesta con propuestas a los responsables políticos que no ven un camino claro”.
Domínguez ha dejado claro que “al final solo beneficia a la ciudadanía y no a sus partidos políticos”.
"Lo que no puede ser es que nos quedemos como estamos"
Uno de los mayores problemas es que “hemos retrocedido en la organización sanitaria de Ceuta, aunque hayamos mejorado en equipamiento”. Este argumento lo ha sustentado en los indicadores de salud sobre mortalidad y complicaciones.
Sobre las soluciones, ha afirmado que las hay y que “una de ellas podría ser la de pertenecer al SAS”.
“Lo que no puede ser es que nos quedemos como estamos, con una atención primaria bloqueada, con demoras en consultas insoportables y falta de programas de salud pública, y luego el resto de cuestiones hospitalarias de las que estos dos hechos solo son una pequeña muestra”, haciendo referencia a casos que han sido difundidos en los últimos días.
Para finalizar, ha recalcado la importancia de que los políticos “tomen decisiones ya”, tomando en cuenta “las propuestas que esta plataforma les ha dado”.
En caso de no ser escuchados, la alternativa que plantea es “volver a salir a la calle, recoger firmas que es una gran iniciativa, si alguien aparte de denunciar los hechos graves que ocurran sabe de otra manera, que lo proponga”.
Aquí todo va para atrás salvo para el ceti y la esperanza.
Aqui hay una clara intención política por parte de algunos para echar abajo la imagen de una sanidad (que pese a que siempre debe estar en continua mejora) es de una altísima calidad. Hospital impresionante. Nuevo centro salud tarajal puntero a nivel nacional. Profesionales que se desviven por sus pacientes. Mejoremos la fidelizacion de los médicos y sigamos disfrutando de una sanidad pública objeto de envidia en todo el mundo
Imagino una sanidad ceuti adecentada si en el hospital hacen una poda de asociaciones que no representan una realidad diferente. Fuera del hospital a las aves negras que nada hacen y solo tienen una mente enferma de odio, y qie intentan acabar con el hospital para desviar a sus consultas privadas. Y ahora quieren una huelga para dedicarse al comercio de pacientes