La Asociación de Docentes de Educación Física (ADEFIS) de Ceuta ha recuperado este fin de curso en el campo de la Ciudad del Fútbol de El Morro sus Jornadas Deportivas Intercentros, una iniciativa que se vio obligada a suspender con la declaración de la pandemia de la enfermedad del coronavirus y con la que busca a través de disciplinas no competitivas fomentar la convivencia entre estudiantes de distintos colegios.
A la cita de este 2022 se han sumado los CEIP Príncipe Felipe, Ramón y Cajal, Ciudad de Ceuta, Reina Sofía y Mare Nostrum, así como el CC Severo Ochoa. Repartidos en dos sesiones que se han desarrollado durante las mañanas de este miércoles y el de la semana pasada, alrededor de 350 alumnos de quinto y sexto curso de Primaria han tenido la oportunidad de disfrutar de la convivencia como deporte.
El vicepresidente de ADEFIS, Enrique Ros, ha hecho un balance “muy positivo” de la propuesta, que ha permitido a los jóvenes “salir un poco de aulas y de sus propios centros para disfrutar junto a compañeros de otros colegios para constatar que son todos iguales, chicos o chicas, del centro o de la periferia...”.
Las Jornadas Deportivas Intercentros de la entidad que preside Jesús Checa siempre apuestan por deportes “alternativos” a los tradicionales para “facilitar la mezcla de edades, sexos, cualquier tipo de discapacidad...”. Este año se ha integrado en la propuesta el 'Flag-fútbol', que basado en las reglas del rugby evita el contacto y gira alrededor de las banderas que los jugadores portan en los cinturones y deben arrebatarse; el 'Pre-béisbol', con normas más flexibles que la disciplina olímpica; y el 'Stacking', que reta a los practicantes a construir diferentes torres y figuras con vasos.
“Distribuimos a los alrededor de 180 participantes en cada sesión en seis bases por las que iban rotando cada aproximadamente 20 minutos, con lo que las dos mañanas transcurrieron de forma muy amena y entretenida hasta que se encendieron los aspersores del campo, seguramente la parte más divertida y apetecible con el calor de estos días”, ha bromeado Ros.
ADEFIS acumula desde su refundación alrededor de dos décadas seguidas de trayectoria en la ciudad con el objetivo no solamente de fomentar la formación del profesorado de Educación Física (admite socios de cualquier otra especialidad), sino también de “organizar actividades con niños”. Durante años organizó, por ejemplo, las Jornadas de Convivencia en el Entorno Natural que sacaban a alrededor de 150 jóvenes de la ciudad al campo durante cinco días consecutivos.
“Ahora gracias a la colaboración de la Ciudad hemos conseguido la cesión de un local en el Polígono donde hemos podido reunir los materiales que hemos ido sumando durante este tiempo, tanto para hacer actividades como cursos y otros de los Congresos Internacionales que hemos llegado a organizar”, ha señalado Ros, quien se ha congratulado porque “parece que poco a poco se van sumando nuevas generaciones de docentes, que es lo que buscamos para dar continuidad y un nuevo empuje a nuestra labor”.
La moto que cada año sortea Centro Comercial Abierto ya tiene ganador. José Enrique Fernández…
Los están matando y además de manera brutal para limpiar las calles en Marruecos antes…
El Buque de Acción Marítima Tornado, perteneciente a la Armada y que recientemente visitó Ceuta, ha…
El Consejo de Gobierno, en su sesión ordinaria del pasado 30 de diciembre de 2024,…
El decreto de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de…
Aviso para los vecinos de Ceuta. La Guardia Civil ha emitido una advertencia a través…