La Autoridad Portuaria saca a licitación unas obras que buscan mejorar los servicios portuarios.
El Puerto de Ceuta da un nuevo paso para adaptar sus instalaciones al tráfico de cruceros. Una ambiciosa apuesta que supondrá la mejora en la prestación de los servicios portuarios relacionados con esta actividad. La ciudad cuenta actualmente con distintas líneas de cruceros que hacen escala en Ceuta y cuyo atraque tiene lugar en el Muelle España.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) difundió este lunes la resolución de la Autoridad Portuaria de Ceuta por la que se anuncia la licitación de un contrato de obras para la habilitación del muelle de España por un importe de 2.103.917,38 euros (1.912.652,16 sin impuestos) a ejecutar en 12 meses.
El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el vigésimo sexto día hábil contando a partir del día siguiente a su publicación en el BOE y la adjudicación se realizará mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y con el precio más bajo como criterio de concesión del contrato.
En la actualidad, el Muelle España presenta una distribución discordante con el fin que la Autoridad Portuaria desea alcanzar en sus instalaciones como exponente de una ciudad abierta y un lugar de desembarco de promociones turísticas a las que se le debe ofrecer una visión moderna y acorde con las características monumentales de Ceuta.
La habilitación está enfocada, “fundamentalmente, a la escala de cruceros u otro tipo de tráficos ya que en el Puerto no solo atracan éstos, sino que también lo hacen algunos megayates”, señaló José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria. Asimismo, constituye un muelle de descanso para otro tipo de buques, como la fragata del pasado fin de semana.
Las obras supondrán la regeneración de esta zona eliminando “actividades obsoletas y creando espacios libres y más acordes con el ímpetu turístico que está tomando la ciudad”, de acuerdo con la memoria del proyecto de Atelier Arquitectura Urbanismo. El objetivo es “adecentar y hacer más agradable” la entrada por mar a la ciudad con la nueva ordenación del Muelle España, para lo cual se demolerán los edificios de almacenaje y se crearán nuevas zonas de esparcimiento, así como se dotarán a las zonas de atraque de cruceros de servicios más apropiados a su actividad.
Para el acondicionamiento de la cara de levante del Muelle España, la empresa adjudicataria instalará defensas de mayor envergadura y unos noráis a fin de que puedan amarrar buques, en especial cruceros, de gran calado.
Con la demolición de tres de los cuatro hangares en el dique –solo se mantendrá el Museo del Mar–, la Autoridad Portuaria persigue incrementar la superficie hábil para el tránsito de pasajeros y poner fin a que la actividad comercial se mezcle con el tráfico de pasajeros.
¿Por qué libera el ente público este espacio? “Si existe la oportunidad de que un crucero con un importante número de pasajeros haga escala en Ceuta, habrá que disponer de espacio suficiente para poder vender el Puerto como destino”, reflexionó Torrado; “no podemos apostar por atender cruceros o un determinado nicho de mercado sin unas instalaciones adecuadas para atener a nuestros visitantes de la mejor forma”. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que estas actuaciones son una “necesidad” porque apuesta por “dar calidad” en un servicio y, para ello, tiene que adecuar estas instalaciones.
Fases del proyecto
Seguridad
Portada y valla. En la zona de arranque del muelle, se proyecta de cantil a cantil y trasversalmente una valla de cerramiento, con puertas de acceso y salida tanto peatonales como de tráfico rodado. Se pretende ejecutar con un diseño clásico que sirva de reclamo para visitar tanto Ceuta como su patrimonio.
Demoler
Tres hangares. Supone derribar tres naves de almacenamiento que se utilizan en la actualidad para actividades comerciales.
Urbanizar
Tras el derribo. Redistribución de espacios tanto de la actividad portuaria, zonas de atraque y espacio de maniobras, como un nuevo trazado de tráfico rodado, peatonal y aparcamientos tanto de autocares para visitas turísticas como vehículos particulares y oficiales.
Defensas
Y bolardos. Con el fin de mejorar las condiciones de atraque para buques de envergadura, el proyecto plantea la mejora de defensa y colocación de bolardos en el Muelle.
José Torrado, presidente de la Autoridad Portuaria: “Potenciamos una imagen de integración Puerto-ciudad”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, subrayó que la finalidad de estas actuaciones pasa por que los turistas puedan embarcar, desembarcar y transitar con comodidad por el Muelle España. Asimismo, proyecta una “imagen de integración Puerto-ciudad”. Como señaló, “existen muy pocos puertos en los que un buque atraque y esté tan próximo a la ciudad”, un rasgo que hace “más atractivo el muelle”. Muestra de esta intención queda patente en una de las fases del proyecto, en concreto, la ejecución de la valla de seguridad-portada ya que estos elementos añadirán “transparencia a la visión monumental que desde este punto de acceso a la ciudad autónoma –Muelle España– tiene el conjunto monumental de las Murallas Reales del Foso”.