Noticias

La adecuación de los presupuestos ya está pactada con el grupo de Vox en la Asamblea

Aunque el expediente de modificación de crédito aún permanece abierto por parte de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública, el contenido del mismo ya se puede dar por aprobado porque se consensuó con el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Ceuta.
Ahora hace falta cerrarlo y llevarlo a la comisión informativa de Hacienda y luego presentarlo a una sesión plenaria que es lo que pretende el presidente Vivas antes de que finaliza el presente mes de septiembre.
Muchos meses lleva trabajo el equipo de gobierno en la adecuación de los actuales presupuestos de la Ciudad Autónoma a la nueva normalidad. Dos crisis, como la de la frontera con Marruecos como la del coronavirus presentan unas cuentas públicas totalmente distintas a las que se aprobaron a lo largo del mes de enero por le pleno de la Asamblea.
Para ello hizo falta conocer también la participación que Ceuta tendría de los disintos fondos que aprobó el Gobierno de la Nación, por un lado, el cupo de los 25 millones del fondo extraordinaria y no reembolsable y, por otro, el compromiso de abonar los 7,2 millones de euros de los convenios de producción de agua y hecho fronterizo.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, afirmaba que “el expediente está prácticamente ultimado y espero que a lo largo del mes de septiembre se lleve a cabo la negociación política para intentar sacarlo adelante. Espero que igualmente se de luz verde porque pretende trasladar al presupuesto de la Ciudad, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos, el impacto del coronavirus. Es un presupuesto que debe contemplar la caída de los ingresos según las previsiones que se contemplaban en el inicial que estarán en torno a los 19 millones de euros. Pero igualmente se debe contemplar el gasto que la Ciudad Autónoma ha tenido para hacer frente al coronavirus”.
Vivas hizo una relacion de los esfuerzos que en este sentido ha efectuado el equipo de gobierno: “Dentro de ese gasto efectuado para hacer frente al coronavirus se realiza un esfuerzo muy importante desde el punto de vista social para atender los casos más urgentes y, luego el ámbito económico. Y cuando me refiero al ámbito económico hablo al apoyo a los empresarios y a los autónomos que fuimos de las primeras administraciones públicas en llevarlo a cabo en ese famoso plano que realizamos por videoconferencia. Entiendo que la ejecución de este recurso extraordinario ha sido muy eficiente y ha alcanzado a miles de trabajadores tanto autónomos como por cuenta ajena. Pero tampoco podemos olvidar el esfuerzo que hemos hecho en el ámbito sanitarios y ahora con la apertura de los centros escolares. En los próximos días debemos hacer un decreto de emergencia para atender esta nueva contingencia, ha sido mucho el esfuerzo realizado en material de protección, rastreo de la enfermedad, medidas de prevención. De manera independiente sobre de quien sea la competencia, la Ciudad ha querido que la salud de los ceutíes esté por encima de cualquier otra prioridad y ello tiene su impacto económico y presupuestario”. Aunque la intención del equipo de gobierno es presentar este expediente de modificación de crédito a todas las fuerzas políticas de la Asamblea, la verdad es que la negociación más concreta será con los cuatro parlamentarios de Vox que son quienes están ayudando al Partido Popular en la gobernabilidad de la Ciudad Autónoma.
De todas maneras, aunque el año 2020 aún no ha finalizado por parte del Ejecutivo ya se viene trabajando también en las cuentas públicas para el año que viene que tendrán, por supuesto, un impacto también importante porque la situación económica no parece que vaya a mejorar mucho en los próximos meses.

Las claves

Adecuación
Ante las circunstancias.
Son meses los que lleva la Ciudad Autónoma preparando esta adecuación de los presupuestos como consecuencia de las dos crisis con las que se enfrenta nuestra ciudad: por un lado, el tema de la situación del cierre de la frontera con Marruecos y en segundo lugar, la derivada por el COVID.
Negociación
Se cuenta con el beneplácito.
Por parte de la propia Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública se ha estado negociando con el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea para contar con el visto bueno de los mismos y el apoyo de cara a la futura sesión plenaria. Es un rámite que ya se encuentra cerrado.
Comisión y pleno
Los dos trámites que aún quedan.
En concreto, los dos trámites que aún quedan resulta que son, por un lado, la discusión de este expediente de modificación de crédito en la comisión informativa y luego, el llevarlo a una sesión plenaria que debería celebrarse otra vez en el Auditorio del Revellín.
de evitar los riesgos que entrañan los recreos.

Educación incluye una partida para la compra de ordenadores en el documento

Desde hace varios meses la Consejería de Educación y Cultura le prometió al Ministerio de Educación que estaba dispuesta a la realización de un esfuerzo económica para aportar la compra de ordenadores para los alumnos más vulnerables de cara a este curso escolar.
Desde la Secretaría de Estado de Educación se estaba a la espera de la firma de un convenio con una empresa pública, en concreto, Red.es y aún no se ha dado el paso necesario para ello.
De todas maneras, como esa apuesta por parte de la Consejería de Educación y Cultura sigue en pie se incluye una partida económica concreta dentro del expediente de modificación de crédito que se ultima por parte de la Consejería de Hacienda, Economía y Administración Pública. Debe tenerse en cuenta que era una previsión de cara a que el actual curso escolar, que ha comenzado de manera presencial, pudiera desviarse a un reforzamiento de la enseñanza a distancia que sería cuando se pondría en marcha este acuerdo determinado.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024