La Asociación de Usuarios de Transporte de Ceuta (Acutrans), aseguró ayer en boca de su vicepresidente, José Luis Morillas, que este año la OPE ha sido “más de lo mismo”.
En concreto, Morillas denunció que “no se tiene para nada en cuenta al ceutí a la hora de organizar estos dispositivos”. Explicó, por ejemplo, que este año “no se ha instalado, otra vez, un carril para residentes en el Puerto”. Morillas añadió que “estos dispositivos se dirigen al extranjero, y no importa el de aquí”.
El número de quejas presentadas por medio de la asociación, según explicó su vicepresidente, se mantiene parecido respecto a otros años, “pero lo importante es lo que se percibe y no se denuncia; anulaciones, retrasos, alteraciones en los horarios, acumulaciones de barcos y falta de explicaciones por parte de las compañías”.
Desde Acutrans se explicó que el descenso de pasajeros, que en Ceuta es superior al 25%, “no ha redundado en nada bueno para los usuarios ceutíes; han embarcado menos extranjeros, y por eso el descenso”.
En total, contando todos los puertos que han tomado parte en la OPE, han pasado 1.921.657 pasajeros. 861.684 lo hicieron en la Operación Salida, mientras que 1.059.973 en la Operación Retorno. Esta última cifra supone un descenso del 6,8% En los pasajeros en la segunda fase de la OPE, mientras que en la etapa de salida la disminución fue menor, del 6,5%.
En Ceuta, en vez de un 6,8% la disminución de pasajeros en la Operación Retorno ha sido del 26%, mejorando levemente los datos que se registraban antes del final del mes sagrado de Ramadán pero, en cualquier caso, un gran descenso.
Así, Ceuta ha supuesto un 17,4% del tránsito de vehículos en la fase de retorno, mientras que la gran ventaja se la ha llevado Tánger, que ha acumulado un 57,5% del total. En pasajeros, ambas líneas con destino a la ciudad marroquí ascienden, sin embargo en cuanto a vehículos sólo registra un aumento el puerto de Tánger Med, en el que llegan los ferrys desde Algeciras. También aumentan, en mucha menor medida, los puertos de Orán y Argel, aunque no llegan ni siquiera al 3% de crecimiento.
“La sentencia es algo puntual, pero lo hacen todos los años”
Según denunció el vicepresidente de la Asociación de consumidores y usuarios de los transportes de Ceuta (Acutrans), “la multa que competencia ha impuesto a las navieras no es la primera, y se trata de un hecho puntual por una denuncia, pero que se repite habitualmente”. Como ejemplo, José María Morillas citó una sentencia del año 2000 en la que se multó con 600.000 euros a varias compañías navieras. “Recurrieron, el Tribunal Superior de Justicia ratificó la sentencia, y a día de hoy no tengo noticias de que hayan pagado la multa”, explicó. Según Morillas, “es patente que cuando una naviera lanza una oferta, las demás sacan una parecida, y mantienen los precios casi iguales”.