Acutrans considera que existe inactividad ante la entrada de Tanger-Med en la OPE

El presidente de la Comisión de Fomento, Salvador De la Encina, considera que habrá un devío del tráfico habitual de Ceuta hacia la nueva instalación portuaria marroquí.

La entrada de un nuevo actor en la Operación Paso del Estrecho (OPE) está generando dudas en el lucrativo negocio que hace atractiva la línea marítima entre Ceuta y Algeciras. El presidente de la Comisión de Fomento y diputado del PSOE, Salvador De la Encina, concretó esos miedos en una declaraciones a Europa Sur: "Lógicamente, su entrada en funcionamiento va a desviar tráficos que antes llegaban a su destino por Ceuta. Será una nueva competencia, pero hay instrumentos para hacer que la línea sea atractiva, como la propia reforma de la Ley de Puertos, para trabajar en las tasas portuarias, o el 50% de descuento que ya se aplica a los ciudadanos de Ceuta". 

Preguntado por la cuestión, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Transporte en Ceuta (Acutrans), José María Campos, recordó sus advertencias sobre la entrada en la OPE de la nueva instalación portuaria marroquí. Ya el 30 de agosto, cuando finalizaba la anterior edición, recordaba: “Marruecos siempre ha dicho públicamente que una de las finalidades de Tánger-Med 2 es captar el tráfico de pasajeros de la OPE, es algo que no es ningún secreto y se ha dicho en prensa marroquí”. Ahora, con menos de dos meses de distancia para el comienzo de la Fase de Salida, apunta que “Ceuta no ha estado haciendo casi nada por la existencia de Tánger-Med y es obvio que presenta una serie de ventajas con respecto al viaje de aquí”. Entre esas ventajas enumera la autopista en la que desemboca el puerto marroquí y la resolución de los trámites aduaneros que se pasarán en el propio barco como actualmente se hace en la línea de Tánger. 

Además la desventajas que presentaba la otra línea tangerina se diluyen. El Tánger-Med acorta la distancia a unos 15 kilómetros de la Península y deja el viaje sobre la hora y media frente a las tres que hacían hasta ahora los ferries convencionales que recalaban en el puerto de Tánger.

Campos señala el precio del billete como una de las vías para que Ceuta pueda competir con el nuevo agente de la OPE. Precisamente el tránsito vacacional de magrebíes durante el verano ha sido uno de los factores que ha influido en las reuniones entre Estado y Ciudad para establecer una tarifa máxima en el Estrecho. Según publicó este periódico, las navieras trasladaron al Ejecutivo local la competencia de Tánger-Med ya va acarrear suficientes problemas en el modelo de negocio actual como para añadir una nueva presión. Campos señaló como una “excusa” el argumento y cree que la comisión debería haber terminado el trabajo: “El Tánger-Med no es una novedad, es algo que ya se sabía. Deberían haber dado una solución o reconocer que no pueden darla”. El presidente de la asociación de consumidores no prevé una estampida de las navieras, que alegan recuperar pérdidas durante la OPE que se producen en otros momentos del año, pero sí que “ajustarán sus servicios a los que necesite la ciudad”.   

Entrada en mayo

Por su parte el nuevo puerto tangerino comienza a hacer sus preparativos. El pasado miércoles se reunieron representantes de las marinas mercantes de Marruecos y España, así como Cargos del puerto de Algeciras, Tánger y Tánger Med para entrar la entrada del nuevo puerto. A partir de mayo los buques que ahora cubren la línea de pasajeros Algeciras-Tánger Ciudad, pasarán a escalar en el nuevo puerto de pasajeros de Tánger Med. 

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