El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por delitos de coacciones y daños. El acusado, M.I.N.A., se enfrenta a la pena de 24 meses de multa a razón de 20 euros diarios por coacciones y a la misma por daños. El Ministerio Fiscal ha pedido una sentencia condenatoria por estos hechos, mientras que la Defensa ha solicitado la libre absolución de su representado.
Los hechos denunciados habrían ocurrido durante la manifestación ocurrida en los aledaños de la plaza de África, tras la visita del líder de Vox nacional, Santiago Abascal. Supuestamente una de las personas que estaba manifestándose golpeó en el brazo a un bloguero Vito Zoppellari Quiles, que trabaja para ‘Estado de Alarma’, el medio a favor de Vox que dirige Javier Negre, provocando que se le cayera y rompiéndole el dispositivo. La Fiscalía considera que se le privó de su derecho de informar a la ciudadanía.
El acusado ha señalado que sí se encontraba en el lugar de los hechos y que era una de las personas que estaba para protestar por las manifestaciones vertidas por el presidente de Vox. Eso sí, ha insistido en varias ocasiones que en ningún momento agredió al denunciante, ni tampoco a periodistas del lugar. Ha explicado que había muchos policías y que de haberlo hecho lo hubieran detenido de inmediato, algo que no sucedió.
Asimismo ha indicado que en ningún caso vio al denunciante y que todas las personas de la prensa estaban situados entre los manifestantes y el Parador la Muralla donde se encontraban los miembros de Vox. Allí había periodistas pero también blogueros como Zoppellari, que presta servicios para el medio de la ultraderecha.
Por otro lado ha estado la versión del denunciante, quien ha explicado que se encontraba realizando su trabajo, grabando con el móvil para informar de las manifestaciones. Ha señalado que se acercó donde estaba el acusado y este le dijo que no le grabara para de inmediato propinar un golpetazo en el brazo. Ese golpe ha indicado que fue tan fuerte que se le cayó el móvil rompiéndoselo por delante y detrás.
Asimismo ha relatado que llevaba la credencial en el bolsillo y que después del altercado se lo enseñó a la Policía, Cuerpo que le aconsejó que se alejara de la algarabía para no tener más problemas. El acusado se ha puesto delante de la cámara para que el denunciante, que ha testificado por videoconferencia, lo viera, identificándole plenamente.
Además ha afirmado que no se metió en la multitud, que estaba en la zona como los demás compañeros.
Uno de los testigos ha sido un fotógrafo que estaba trabajando en el lugar, quien ha destacado que no recuerda que hubiera esa trifulca y que ningún otro compañero habló del asunto en la zona.
Eso sí, ha destacado que normalmente la prensa de Ceuta no lleva identificación a la vista porque son reconocidos por los propios policías, pero que los de fuera sí suelen llevar chalecos de prensa.
Tras mostrarle Fiscalía las imágenes, el testigo ha explicado que se encontraba de espaldas y que era muy difícil ver si de verdad ha ocurrido lo que el bloguero denuncia.
En la lectura de los informes, el Ministerio Fiscal ha señalado que han quedado acreditados los hechos y que el acusado agredió al bloguero. Ha destacado que se ve en un vídeo cómo levanta la mano para dar un golpe, aunque esa grabación no recogió que realmente le agrediera. Asimismo la Fiscalía ha resaltado que se trata de una agresión para limitar a una persona ejercer su derecho de trabajar y de informar a la ciudadanía.
Por último, la Defensa ha pedido la absolución de su representado. Ha destacado que para una condena el magistrado no se puede basar en una suposición ya que el acusado se ve con el brazo levantado, como otros muchos en la manifestación, pero en ningún caso agrediendo al denunciante. “Un brazo levantado no puede servir de prueba que haya una agresión”, ha finalizado.
Tiene tela , menos mal que vi el canal y las molestias que se tomaron los “blogueros” de dicho canal para que tuviera consecuencias en su trabajo , pidiéndole a sus seguidores que llamaran a la empresa donde trabaja y que denunciaran al muchacho para que lo despidieran, son unos impresentables embusteros, si alguien me viene con un móvil a grabarme la cara mientras está el detrás diciendo barbaridades sobre mi o sobre mi comunidad no dudaría ni un segundo en evitar que siga grabándome, y si para eso le tengo que tirar al móvil se lo tiro ,privándole de su derecho de informar dice… y el que derecho tiene de grabar a quien quiera ?? Su acreditación de facha ??venga ya por favor…