PSOE y Podemos han llegado un preacuerdo a nivel nacional para gobernar España que, entre otros acuerdos, tendrá a Pedro Sánchez como presidente y a Pablo Iglesias como vicepresidente, según los primeros datos, aunque ninguno de los dos líderes ha querido todavía confirmar esos puestos.
Sánchez e Iglesias se reunieron a primera hora del día y en pocas horas llegaron a un acuerdo, en contraposición con lo ocurrido en los últimos seis meses, cuando ni PSOE ni Podemos alcanzaron un pacto, repitiéndose de esta manera las elecciones generales.
En una declaración conjunta en el Congreso de los Diputados, donde firmaron el documento común, Pedro Sánchez ha considerado el acuerdo de "ilusionante" al rubricar su firma. "Teníamos como compromiso propiciar una propuesta para desbloquear la gobernabilidad en España", añadió el líder del PSOE.
"Somos conscientes de la decepción de los votantes progresistas, pero el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro. El compromiso del PSOE es conseguir un Gobierno progresista", relató Pedro Sánchez, que aseguró que el nuevo Gobierno será "rotundamente progresista".
El líder socialista, actual presidente del Gobierno en funciones, destacó que el "acuerdo es para cuatro años, que se basa en la lealtad y la solidaridad y nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para que permita no solo investidura sino una legislatura".
Por su parte, Pablo Iglesias expresó que "lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica ahora" y se felicitó por "alcanzar un preacuerdo para formar un gobierno de coalición progresista en España, que combina la experiencia del PSOE y la valentía de Podemos".
"Para nosotros es un verdadero honor trabajar desde el Gobierno del país", añadió Pablo Iglesias. "Sabe Pedro Sánchez que puede contar con toda nuestra lealtad. En las próximas semanas trabajaremos todos los detalles del programa de gobierno, así como de su composición", relató el líder de Podemos.
En los comicios del pasado domingo, ambas formaciones bajaron sus resultados respecto a abril, el PSOE pasando de 123 a 120 escaños y Unidas Podemos bajando de 42 a 35.
Desde Podemos, cita la Agencia EFE, dan por hecho que Iglesias estará dentro de ese Ejecutivo de coalición aunque insisten en que lo primero es pactar un acuerdo programático y después se hablará de los sillones. Otro de los nombres que ha sonado como posible ministrable en un Gobierno de coalición con el PSOE es el diputado de Unidas Podemos y exlíder de Equo, Juantxo López de Uralde.
Las negociaciones han avanzado con mucha rapidez y ambos partidos han expresado que desde primera hora de este lunes ya estaban hablando para cerrar el acuerdo que este martes han firmado en el Congreso.
Para sacar adelante este gobierno de coalición con PSOE y Podemos, ambas formaciones necesitan el voto afirmativo o la abstención en segunda votación en la sesión de investidura de otros partidos, una vez que estas dos formaciones suman 155 escaños, a 21 de la mayoría absoluta.
¡que ruina de país vamos a tener!, ojo a las fuerzas de seguridad del Estado, de las Comunidades, Ejercito, etc... pobre de ellos, con esta alianza, y si encima le dan la cartera de Defensa a los de la coleta, van apañado, y ya no digo en ceuta y melilla, puertas abiertas a la inmigración, pues que el PSOE se una a un grupo politico que apoya a los terroristas, los CDR, y otros, y encima seguramente hará unión con los separatistas catalanes y vascos, ale todos juntitos a romper a pedazos España, yo quiero un cachito de España que yo pueda vivir tranquilo, pues Ceuta poco a poco se va a convertir en un infierno si al final estos que se han unido dan rienda suelta al tema de la inmigración, salvese quien pueda.
Propaganda de vox
Mas de 140 millones de euros nos ha costado ésta pantomima a todos los españoles y 10 escaños menos les ha costado a ellos. Total que todos estamos peor, menos dinero y menos fuerza política. ¿Alguien se cree que ésta es la solución? Tal vez sean capaces de formar Gobierno en segunda vuelta pero ¿Qué va a pasar cada vez que quieran legislar o sacar presupuestos? ¿Lo harán a base de decretazo? o ¿Aprovecharán para seguir haciéndole regalitos a los separatistas? Felipe González fue el inventor de las concesiones a los separatistas, Aznar aprovechó la idea cuando lo necesitó, qué decir del poco útil de Zapatero o de los intereses de Rajoy. Todos ,todos han pactado y regalado cuando les ha convenido. Ahora llega el del Manual de Resistencia y nos quiere hacer creer que con su Evo Morales particular van a salvar España. Anda ya!!
Culpa nuestra que somos tontos, mu'tontos. Deberíamos haber puesto pie en pared hace varios lustros. Llegamos tarde, ésto no tiene arreglo.
Mientras tanto, el plebeyo, su idologia es la supervivencia y el enfrentamiento entre si.
Gobierno ha de haber.
Que ruina por Dios!!!! La que se nos viene encima!!!.....
Oleeee oleeee y oleeeeee viava podemos a joderos
Gracias a este gobierno con los ultras comunistas,más votos para Vox.Jódete
Que Dios nos coja confesados, otra vez el País a la ruina, y si funcionan como el PSOE de Ceuta, enchufes por doquier y amigitos inútiles.
Querías decir pp!!
Poff ruina total.........