A sus 72 años se sintió “desinformada y desatendida” tras intentar poner solución. Se marchó sin respuestas y solo con la indicación de hablar con el letrado que representa a la empresa municipal. Fue el resultado de su paso por las oficinas de Emvicesa de Ceuta, a las que acudió hace unos días para resolver su situación.
La vecina, que afronta una deuda, se personó en las instalaciones en busca de asesoramiento. Guiada por el abogado que lleva su caso, la mujer se desplazó hasta la sede en busca de información. Quería saber cómo podría refinanciar o fraccionar el adeudo con la finalidad de abonar el capital dentro de sus posibilidades.
La señora solo percibe 560 euros mensuales por lo que requiere de otras opciones para cubrirla. La afectada encara un monto de 35.000 euros a raíz de impagos relacionados con un contrato firmado con la entidad para la adjudicación de una vivienda de protección oficial desde 1991 hasta 2016.
Dificultades económicas
La ceutí retribuyó los recibos vinculados al domicilio hasta el 2001, momento en el que se truncó su salud económica. “No tenía ingresos. Vivía de la ayuda de familiares y conocidos todo ese tiempo. Cuando cumplió los 65, le solicitaron la contributiva que actualmente recibe”, explica una allegada.
“Es una persona vulnerable que tiene la intención de pagar la deuda”, asegura. “Creo que la están desinformando”. La cifra a sufragar es el resultado de la última sentencia relacionada a su caso, un escrito tras el que se desestimaron alrededor de 13.000 euros del adeudo total a desembolsar al ser considerada una cantidad prescrita.
Actualmente gana cada mes 560, razón por la que busca formas de reembolsar el capital con formas que dosifiquen la retribución, ya sea con pagos fraccionados o con la refinanciación, es decir, costearla hasta dentro de cincuenta años con la firma de un contrato para evitar un vencimiento.
Moratoria
La circunstancia actual que atraviesa procede de una moratoria de 2023. Fue entonces cuando pidió los servicios de un abogado de oficio. Fue a un primer juicio tras el que se determinó un dictamen a su favor.
“Emvicesa interpuso un recurso. Finalmente, solo le perdonan una parte de la deuda. Ahora le reclaman 35.000”, menciona. “Fue a la oficina para hacerlo, pero de otra forma. Su sorpresa fue cuando le dijeron que ellos no tenían que ver”, cuenta. Se dirigió a otra área, pero tampoco le dieron una respuesta. “Le dijeron que encargaría de tramitarlo el letrado de ellos cuando fue el que representa a la señora el que encomendó que fuera ahí”, relata.
La mujer expresa que se sintió “desinformada, desatendida y mareada por la falta de sensibilidad con la que se manejó mi caso”. Ante la experiencia, se ha decantado por presentar una reclamación.
Solicitud a Emvicesa
“Solicito que se revise mi expediente, se me ofrezca una solución realista y adaptada a mis posibilidades”, señala. Incide en que debe tenerse en cuenta su edad, su precaria circunstancia económica y su disposición “a cumplir, dentro de mis posibilidades, con los compromisos que se me exigen”.
“He hecho el esfuerzo de intentar afrontarla de buena fe, buscando siempre un remedio negociado y responsable”, manifiesta la vecina. A su juicio considera que es “injusto” que “en lugar de tenderme la mano para facilitar una salida, la contestación fuera una derivación que no resuelve la situación”, menciona.
La afectada estima que se topó “con una falta de organización y claridad” y hace hincapié en que pasó la mañana entre trámites y esperas en las oficinas de Emvicesa. Ya formulada su queja de forma oficial, tiene la esperanza de que puedan asesorarla para dar con la mejor opción para abonar la deuda a pesar de sus dificultades financieras.
Hay que tener poca vergüenza y menos rigor todavía para hacer de esto noticia !!! A vivir gratis, a costa de nosotros, o es que lleva malita 40 años ?
Estos del Ayuntamiento, en todos sitios, menos trabajando. Banda de flojos!!!!!
Que cara más dura "la de.esta señora y la del faro", lleva viviendo 30 años de mia impuestos y ahora dice que es vulnerable
Increíble lo q pasa en esta chiquitina y marinero, del todo poderoso chiquitin
No paga desde hace 30 años y ahora quiere refinanciar, "cosa q es.Ilegal" y que pasa q gana 590 euros desde hace 30 año, enga ya cara dura
Es que tienen mucho trabajo en este otro chiringuito.
El control de los pagos es de servicios tributarios y pedir una suspensión o una refinanciacion es de la ciudad. Hay que contrastar las noticias.
Se vuelve a repetir lo que acarreamos desde los años del COVID la administración local y estatal siguen dando largas al público de una manera inusual y despectiva y las razones son muy claras nadie quiere cumplir con sus cometidos y por lo que por lo general derivan a otros responsables la solución que nunca se encuentra.
El porque los cargos superiores no se implican en averiguar y hacer cumplir con sus empleados no lo sabemos si es porque son pocos responsables, porque son cargos políticos y no por méritos y profesionales, caso como el IMSERSO, casos como el DNI, casos como la Jefatura local trafico, la Delegación del Gobierno según quien te atienda pero el 90 por ciento quiere pasar la jornada laboral sin atender a un público a veces mayor de edad a veces poco conocedor de las aplicaciones informáticas.
Estarían en sus 3 horitas de desayuno