El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha cifrado este viernes en 38.519 las desratizaciones y desinfectaciones desarrolladas el año pasado por la Ciudad dentro de los trabajos programados en las diferentes barriadas. Los servicios públicos también atendieron 17.295 denuncias de particulares, por lo que el número total de actuaciones se elevó a 55.814 actuaciones.
El trabajo se desarrolla sobre un plan de actuación que intenta “disminuir el uso de productos químicos tradicionales”. Se cuenta con cuatro aplicadores con la formación básica requerida y sus actividades se organizan “de manera planificada quincenalmente y de forma gratuita en todo el alcantarillado de la Ciudad”.
Para su ejecución se ha dividido Ceuta en nueve sectores que cubren toda la ciudad: Benzú-Benítez (1.466 actuaciones en 2020), Príncipe-Tarajal (1.301), La Libertad (2.272), Villajovita-Zurrón (3.391), Hadu–Los Rosales (5.072), Morro-Hospital Militar (3.384), Puertas del Campo (3.162), zona centro (7.399) y Monte Hacho (5.149).
Gaitán ha detallado al PSOE que el año pasado el primer estado de alarma obligó a retrasar el inicio de las actuaciones del periodo estival, por lo que “se produjo un aumento importante en el número de denuncias y el personal del Servicio de Control de Plagas amplió su horario de trabajo desde las siete de la mañana a fin de solucionar de manera urgente las denuncias presentadas y poder cumplir con la planificación establecida”.
El socialista Juan Gutiérrez ha pedido al Ejecutivo que incremente el número de actuaciones que efectúa en un ámbito que ha considerado “fundamental” para garantizar el mantenimiento de niveles adecuados de Salud Pública y evitar la proliferación de “cucarachas y ratas”.