El Gobierno de Ceuta ha decidido sacar de nuevo el acto institucional del Día de Ceuta que se celebra cada 2 de septiembre y no organizarlo en el Auditorio del Revellín, como ha venido siendo costumbre durante los últimos años, sino en el Parque Marítimo del Mediterráneo, que durante la pandemia ha cumplido 25 años. En algunas ediciones también se ha realizado en otros escenarios como el Patio de Armas del Complejo Monumental de las Murallas Reales.
El evento comenzará a las 21.00 horas y se extenderá, como es habitual, alrededor de 90 minutos con dos elementos centrales, la entrega de las Medallas de la Autonomía de este año y el discurso institucional del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que marca formalmente la apertura del año político, esta vez con las elecciones autonómicas de mayo de 2023 en el horizonte.
También habrá varias interpretaciones musicales y la gala se cerrará con la interpretación de los himnos de España y Ceuta.
Este año se va a distinguir a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ciudad por su entrega al servicio público desde siempre, pero especialmente en la pandemia y durante la crisis de mayo de 2021; a los alrededor de 1.500 maestros y profesores de Ceuta por su labor durante el confinamiento; al pintor Francisco León “con motivo de la extensión de su obra, su calidad y su forma de inmortalizar cada imagen de la ciudad”; a la empresaria y activista Fatiha Lahasen por su compromiso social y su carácter emprendedor y feminista; y al exarquitecto municipal Javier Arnaiz, recientemente jubilado tras rematar los trabajos de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por toda su trayectoria personal y profesional.
La Medalla de la Autonomía de Ceuta se creó en 1998 y se le puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la ciudad”. También a cualquier otro ciudadano, colectivo, grupo, entidad o persona jurídica “cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta”. Es un título exclusivamente honorífico y no genera ningún devengo ni efecto económico.