Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar, en la mañana de este lunes, el acuartelamiento Otero, sede de la Unidad Logística número 23 de la Comandancia General de Ceuta, ha acogido la celebración de una parada militar.
El acto ha sido presidido por el comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro y durante el mismo ha tenido lugar la renovación del juramento de la bandera de la ULOG 23 de dos miembros que pasan o han pasado a situación de reserva, el teniente coronel Silverio Plata Arévalo y el teniente Jaime Molina Álvarez.
Asimismo, se ha procedido a la entrega de Placa y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. En categoría encomienda, ha sido entregada al brigada Isidro Fernández Navarro; mientras que la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco ha sido para el brigada Francisco Romero Estudillo, al soldado Bilal Mohamed Aaiad, y al personal civil laboral José Manuel Barroso Escolano.
Por su parte, la Cruz a la Constancia en el servicio ha sido entregada, en la categoría de oro, a los cabos José Domínguez Torres y César Sánchez Gómez; en la categoría de plata al cabo 1º Diego Jesús Vivo Pozo, al cabo Miguel Delgado López y al soldado Raúl Coca Campanón; y en la categoría de bronce al cabo José Luis Abad Rodríguez.
Además, se ha hecho mención honorífica por hechos o servicios reseñables o de especial relevancia al cabo 1º Francisco Javier Pacheco Martín y al cabo Antonio José Ruiz Sánchez. También se ha hecho un nombramiento de Logístico distinguido a Lourdes Mata García por su entrega, disponibilidad, entusiasmo y motivación con las que realiza sus cometidos.
Por otro lado, se ha procedido al nombramiento de ‘Alcayde de la mar’ a Francisco Marfil Blanco, haciendo entregada de la Cédula de nombramiento el coronel jefe de la Ulog 23.
Seguidamente, el Coronel jefe de la Unidad Logística número 23 de la COMGECEU, José Miguel Barranco Ferrer, ha pronunciado un discurso a través del cual ha dado las gracias al comandante general, Marcos Llago Navarro, “por presidir esta parada por el nonagésimo octavo aniversario de la concesión de la Medalla Naval. Gracias a todos por acompañarnos hoy en esta Plaza de Armas en la que forman al mando de su capitán, con su uniforme característico, los orgullosos herederos de aquella compañía de Alhucemas, arropados por personal de sus dos unidades hermanas de la ULOG-23”.
“Ceuta, cuya historia está ligada ininterrumpidamente a la de la Compañía desde hace más de 600 años. Debemos entre todos, como militares, como ceutíes, unidos, poner en valor esta unión inigualable”, ha añadido.
Barranco también ha destacado que “el personal civil y militar” que forman la Compañía de Mar “mide su dedicación, entre otros indicadores, por kilómetros, toneladas, días de navegación, controles de munición, etc. Así, en este último año han sido más de 1000 toneladas las transportadas, cerca de 50.000 km recorridos con 0 accidentes en ruta, con un total de 120 vehículos que han transitado por la península. Sumar a ello nuestra presencia en las bahías Norte y Sur, en el puerto y los auxilios, avistamientos y avisos realizados en la mar, muchas veces menos mediáticos, pero igual de efectivos”.
“En Ceuta, reseñar la gestión y el trasporte de centenares de toneladas de munición, las miles de personas transportadas, el trasiego de carretillas en los almacenes, la destrucción del material de baja y como no, los incesantes convoyes y ríos de personal a pie que, cruzando el Estrecho, han sido atendidos por la Unidad de Terminal de Ceuta y el Destacamento en Algeciras, cuyo valor añadido es admirable, fruto de las excelentes relaciones en los Puertos de Ceuta y Algeciras”.
Por otro lado, el coronel jefe de la Unidad se ha dirigido a los marineros, sobre cuyos “hombros recae un legado centenario que debe ser acicate para estar a la altura de los 3 que os precedieron. Sabemos que no os contentáis con hacer regularmente lo preciso de vuestro deber. Sois una capacidad única a disposición inmediata, por tierra y por mar, para nuestra Comandancia. Sois el orgullo de esta unidad, de la Comandancia y de Ceuta”.
También ha tenido palabras para los dos compañeros que han renovado su juramento con la bandera. Y es que, “en breve el Tcol. Plata pasará a la situación de reserva. Has dejado tu impronta en la ULOG-23 tras una década y media de servicio en ella. Te deseamos lo mejor en ese futuro cercano agradeciendo tu altísimo nivel de compromiso que por sí solo ha dejado las puertas abiertas de la que es y será tu Unidad. Mucha suerte. Mi teniente Jaime Molina, que recientemente has pasado a la reserva, te reiteramos nuestra amistad y nuestro apoyo. Sabes que al otro de lado de la avenida están tus compañeros y que eres bienvenido”.
Igualmente, se ha referido a todos aquellos que han recibido un reconocimiento antes de concluir “este acto en el que aunamos la celebración de una acción memorable con un recuerdo a los orígenes de Nuestra Compañía de Mar de Ceuta, sirva para acrecentar nuestra vocación y nuestro orgullo de servir a España, civiles y militares, en armonía, en nuestras tareas de servicio, tanto en la mar como en tierra firme”, ha concluido.
Tras esto, ha tenido lugar el homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. El acto ha concluido con un desfile de todas las tropas que han asistido al mismo.