Frontera e Inmigración

El activista del Rif que recibió asilo político en Ceuta, excepción en el planteamiento de España en Rabat

La secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, afirmó este viernes en Rabat que el incremento de peticiones de asilo político de inmigrantes de Marruecos, especialmente del Rif, preocupa al Gobierno de España. Sin embargo, dio a entender que no se les concederá porque "Marruecos no es un país a cuyos habitantes se concede asilo o refugio".
Durante los últimos años, los procedimientos de asilo político de refugiados marroquíes no han acabado con una resolución favorable por España, aunque existe una excepción: el del activista rifeño del CETI de Ceuta. Samir [nombre ficticio utilizado en un reportaje en este medio] que se convirtió en el pasado mes de julio en el primer activista rifeño al que el Estado reconoció el estatus de refugiado por motivos políticos. Todo ello en apenas unos meses, un año después de que las Fuerzas de Seguridad de Marruecos se presentaran en su casa instándole a personarse en dependencias policiales en pleno auge de la represión por las movilizaciones en Alhucemas. La concesión de la condición de asiliado sorprendió entre los expertos en la materia, ya que la celeridad con la que se resolvió el caso y la excepcionalidad del mismo sentaron un antes y un después. “Amigo de la infancia” de Nasser Zefzafi, líder carismático del Movimiento Popular del Rif, Samir fue el primero y, de momento, el único marroquí que ha recibido asilo por motivos políticos en España. En un momento en el que el Gobierno socialista se ha ofrecido a ser "la voz de Marruecos en la Unión Europea", las declaraciones de la secretaria de Estado en Rabat dieron a entender que aquel hecho insólito quedará en eso, en una excepcionalidad. Rumí aclaró que las peticiones de asilo de esos rifeños se tramitarán porque así lo dice la ley, pero en el caso de los marroquíes darán "respuestas exprés". Salua El Omari, activista rifeña en la península, considera que no se debe "generalizar" porque "hay muchos casos". Muchos rifeños, ha recordado, son "perseguidos" y "condenados a más de 20 años de cárcel". El Omari ha manifestado, en declaraciones a este medio, que el sistema de asilo debe ser "neutral" y que no se puede ver afectado por las "relaciones" entre países. "Marruecos presiona con la migración, el terrorismo y otros temas de manera sucia", ha insistido.

Refugiados marroquíes en España

Más allá del asilo por causas políticas, España ha validado varias solicitudes de refugiados que necesitaban ser protegidos del vecino país. Sólo en 2017 hubo un total de 278 peticiones aceptadas a trámite por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, según el informe del Ministerio de Interior. De ellas, acabaron con una resolución favorable un total de 60: 50 hombres y 10 mujeres, muchos de ellos por cuestiones de homosexualidad. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, desde 2016 se iniciaron en Ceuta trámites de protección internacional para un total de 107 marroquíes.

Marruecos y el "trabajo sucio"

Tras su visita de dos días a Rabat, donde se ha entrevistado con tres ministros -la de Asuntos Sociales, Basima Hakaui; el de Empleo, Mohamed Yatim, y el ministro delegado de Emigración, Abdelkrim Benatiq-, Rumí aseguró que el Gobierno español se compromete a "ser la voz de Marruecos en la Unión Europea" para que ésta colabore "financiera y materialmente" con los países que soportan una mayor presión migratoria.
En pleno repunte de la emigración de jóvenes marroquíes a España, uno de los mensajes que Rumí trasladó a sus homólogos en Rabat fue la necesidad de "desmontar la falacia del sueño europeo, un sueño que no existe". Más de 6.400 entrados ilegalmente en España en lo que va de año, muchos en patera, algo que "no es la solución, ya que la irregularidad acaba mal".
La activista rifeña Salua El Omari ha recordado que los jóvenes "se ven obligados" a llegar en patera a España y ha considerado "una verguenza" que España se haga voz en Bruselas de un país que "no respeta los Derechos Humanos" y que encima "obligue a la Unión Europea a financiarlo. Salua ha recordado el "trabajo sucio" que está haciendo Marruecos "con la finaciación de un Gobierno democrático como España", en referencia a casos como la muerte de Hayat, o las redadas a inmigrantes en los bosques de Tetuán y Tánger.
En una entrevista concedida a EFE, el director de Migraciones y Vigilancia Fronteriza de Marruecos ha recordado que su Gobierno "empieza a estar superado" en su dispositivo de seguridad migratorio por la reciente oleada de pateras salidas desde sus costas y por ello reclama una implicación "permanente y duradera" de la Unión Europea (UE) en el control y vigilancia de las fronteras.
Rumí insistió en Rabat en que "la Unión Europea debe empezar a invertir en estos proyectos", pues "debe comprender que Marruecos es un socio estratégico o, de lo contrario, sufrirá las consecuencias".

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024