Con motivo del Día Internacional de la Juventud, la Casa de la Juventud de Ceuta ha diseñado un programa de actividades que ha anunciado a través de un stand interactivo en el paseo del Revellín.
La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha estado presente y ha anunciado la programación de distintas actividades para conmemorar el Día internacional de los jóvenes.
Según Orozco, los corresponsales juveniles de la Casa de la Juventud han ofrecido “información juvenil” y han facilitado información sobre este lugar a los más jóvenes para dar a conocer las actividades, pero también los cursos y talleres impartidos durante todo el año.
“Coincide este día con la partida de los chicos beneficiarios del campamento de Nagüeles y con la llegada de los jóvenes voluntarios al campamento del voluntario”, ha comentado.
Orozco ha recordado la importancia de la participación en la sociedad.
Por su parte, Eva Rodríguez, técnico en Juventud de la Casa de la juventud, ha explicado que cada año estas actividades se engloban bajo un lema. Este año el elegido ha sido “el de los “clicks” al progreso, teniendo en cuenta que los jóvenes son los nativos digitales”.
Según Rodríguez, son los jóvenes los que manejan verdaderamente las redes sociales. “A través de ellos se puede llegar a esos objetivos del desarrollo sostenible, como puede ser que no haya violencia de género, la concienciación sobre el cambio climático, que se erradique la pobreza…”.
La técnico en Juventud ha dado a conocer su intención de demostrar a los jóvenes que ellos son el cambio en un futuro, un hecho que solo pueden hacer suyo si realmente se lo creen.
El motivo de la implantación del stand en el paseo del Revellín ha sido trasladar la Casa de la Juventud a la calle para darle visibilidad y acercarla a los jóvenes.
Teniendo en cuenta el lema de la campaña, han creado un mural en el que los jóvenes han escrito su red social favorita y al contrario. Tras esto, escribían cómo utilizarían estas herramientas digitales para conseguir un desarrollo sostenible.
“Todo aquel que participe entra en un sorteo cuyo premio son entradas al parque marítimo. Como son unas 100 personas las que participan, al final a todos le damos la entrada”, ha destacado Rodríguez.
Además, los jóvenes corresponsales juveniles han realizado una actividad de juego que también ha contado con el sorteo de unos auriculares de 70 euros.
Rodríguez ha declarado que el día 19 tendrá comienzo el campamento Miguel de Luque para los más jóvenes. “Un campamento de vital importancia porque es un impulso para los jóvenes para que se atrevan a hacer actividades en la naturaleza y sean capaces de dar el salto a la península”.
Estas actividades, junto a la finalización de los cursos de verano en los que se enseña diseño de página web o los talleres en los que se trabaja el lado emocional, son algunas de las actividades que los jóvenes podrán disfrutar.
Si los jóvenes ceutíes quieren recibir más información sobre la programación de actividades o empaparse de los servicios que ofrece la Casa de la Juventud, pueden asistir a sus instalaciones personalmente.
Muy eficientes a nivel digital pero habrá que estudiar, qué nivel de eficiencia disponen en la autogestión emocional o en el uso de un segundo o tercer idioma extranjero.
Hay que recordar a la Casa de la Juventud, que a pesar de las bondades y de ser una herramienta poderosa para el cambio social, los problemas de adicción con el simple gesto del click es igual de adictivo que una sustancia estupefaciente.