La dejadez en las funciones de limpieza en los centros escolares durante el periodo estival no ha dejado indiferente a nadie, y mucho menos a la Federación de Actividades Diversas de CCOO, cuya secretaria general Concha García ha mostrado su indignación por el parón de los contratos de las trabajadoras durante los meses de verano. “Es vergonzoso que haya que denunciar esto en el caso de los colegios de Primaria, cuando la limpieza en los institutos no se interrumpe en ningún momento del año”.
Las 47 empleadas tienen un contrato fijo discontinuo que las obliga a permanecer durante varias temporadas al año en situación de desempleo, “entre el verano, Semana Santa o Navidad, en los que no trabajan, si hacemos cuenta perciben unos tres meses de sueldo, el resto están dependiendo del subsidio de desempleo”, asevera García. Y ello, pese a que el pliego de condiciones del servicio de limpieza recoge que “en periodos no lectivos la limpieza debe ser más profunda”.
García acusa a la Ciudad de haber “engañado” a estas trabajadoras al no cumplir con las condiciones que garanticen el desempeño laboral durante todo el año, “en una labor que es vital para las condiciones en que los pequeños acuden a los centros”. Hace dos años, recuerda “los niños entraron en un centro con la suciedad que aún no se había retirado de las obras”.
Ante situaciones así la sindicalista alaba la entrega de algunas de las trabajadoras que, aún sin contrato, “han ido a limpiar porque, como madres y abuelas que son, se preocupan por la salud de los alumnos”.