El Gobierno de Ceuta ha aprobado este viernes el contenido de las normas reguladoras que ordenarán el régimen jurídico aplicable a la concesión de ayudas económicas directas a los beneficiarios del régimen de protección temporal afectados por el conflicto en Ucrania sin recursos económicos residentes en la ciudad, un total de 15 mujeres y menores según el último censo publicado por el Ejecutivo central.
Se trata de un programa que está dotado con 60.000 euros para el ejercicio 2023 por parte de la administración local, a la que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dejó en agosto del año pasado sin consignación alguna dentro de los Reales Decretos que repartieron más de 50 millones entre las distintas Comunidades Autónomas con el propósito de asistir económicamente a los refugiados del país invadido por Rusia.
Cuando se denunció el desaguisado por parte de la presidenta de Digmun, Maribel Lorente, el ministerio acordó activar una asistencia temporal directa por parte de la asociación Andalucía Acoge a las unidades familiares que, como una mujer con tres hijos menores a su cargo, se habían quedado absolutamente desprotegidas en Ceuta.
Las ayudas de 400 euros al mes por adulto (más 100 por menor a cargo) establecidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez cubren a personas que hayan obtenido el estatuto de protección temporal, consten como empadronadas, acrediten carencia de medios económicos y no estén amparadas por el dispositivo de emergencia de la Secretaría de Estado de Migraciones.
España superó al cierre de 2022 las 160.000 protecciones temporales a refugiados por la guerra de Ucrania cuando se cumplen más de diez meses desde el inicio del conflicto bélico. Desde su activación el pasado 10 de marzo y hasta finales de diciembre, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional había tramitado y concedido un total de 160.756 protecciones a los refugiados ucranianos en territorio nacional, quince en la ciudad autónoma.
El 63,47% de las personas que han obtenido esta protección temporal son mujeres (102.034) y el 36,53% hombres (58.722). Por franja de edad, el 33,69% tiene menos de 18 años, el 25,33% entre 19 y 35 años. El 34,17% suma entre 36 y 64 años, y el 6,8% restante, más de 65.