Quienes se bañaban en la playa de Postigo, en Ceuta, durante este sábado, se llevaron una desagradable sorpresa pues la apertura de un desagüe ha hecho que cualquier cantidad de basura y de desperdicios acumulada haya ido a parar al mar. Por tal motivo, la Policía Local tuvo que movilizarse rápidamente hasta el lugar para poder acotar esa área específicamente y desalojar a quienes todavía permanecían allí, una situación que en torno a las 18:30 horas ya se había subsanado, permitiendo el baño tras ser acotada una parte ante el riesgo de contaminación.
Un olor pestilente que desprendía la basura que fue a parar a la playa de Postigo, al lado de Benítez, tras la liberación de agua que arrastró desperdicios de todo tipo y la contaminación que esto ha ocasionado en un área en particular, llevó a efectivos de la Policía Local a trasladarse hasta la zona para pedirle a las personas que aún permanecían cerca que desalojarán el sitio. Procedieron a precintar la zona en la que se concentra el problema, ejecutando un cierre parcial, para horas después ya volver a la normalidad.
En concreto, Acemsa ha explicado que se ha producido en la mañana de este sábado una interrupción del suministro eléctrico que ha afectado a la red contraincendios de la estación de tratamiento de agua potable ETAP, lo que ha provocado una fuga de agua a la playa cercana.
Señalan que no se ha tratado de aguas residuales o fecales, que se ha podido confundir en que el agua que se ha arrastrado de la tubería estaba más turbia, pero desde Acemsa explican que no son aguas residuales, por lo que la playa, que fue precintada de forma cautelar, ha regresado a la normalidad, con permiso al baño.
Los problemas de vertidos de este tipo contaminantes ya son repetitivos en nuestra ciudad y también en este verano, ya que a finales de junio también se tuvo que cerrar una parte de la playa de Benítez ante este motivo. Entonces se tuvo que colocar la bandera roja -que indica completa prohibición en el baño- ante los vertidos que estaban cayendo al propio mar, donde había bañistas en ese momento. Entonces fue la rotura de un caño la que provocó tal problema, una situación denunciada muchas veces por vecinos que se quejan de que no hay un cuidado en este caso medioambiental.
Si mantuvieran los arroyos limpios no pasaría esto. Los arroyos de calamocarro están llenos de basura. Fruto de un cultura incivica y poco amor a naturaleza y a nuestra ciudad.