Remedios Acosta, Pedro Domínguez, Guita Badammal, Farah Mohamed y Carlos Roda lideran la lista con la que ANPE concurrirá a las elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitario del próximo 4 de diciembre, a las que concurre con la vitola de ser una opción “independiente” y con la defensa a ultranza y en exclusiva de “la Enseñanza Pública” como bandera.
La central, que en 2019 obtuvo dos delegados, se propone en materia retributiva lograr durante los próximos años una subida al menos hasta la media nacional del complemento específico general docente, sexenios y tutorías, así como aumentar la indemnización por residencia, restituir las pagas extraordinarias íntegras y el reconocimiento y pago de nuevas funciones como la acreditación de competencias profesionales, tribunales de pruebas libres y otras comisiones de valoración.
También apuesta por la implantación de un complemento compensatorio para el profesorado de Formación Profesional que no se ha integrado en Secundaria.
ANPE aboga por la creación de aulas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) en todos los colegios, por reducir las ratios, por la construcción de un nuevo centro de Educación Especial, por contar con enfermeras escolares de plantilla en todos los centros y por ampliar las plantillas de servicios complementarios (cuidadores, fisioterapeutas, personal de cocina, etcétera).
Conseguir la mayor oferta de plazas posible en las oposiciones
Además, los de Acosta quieren que se oferte “el mayor número de plazas posible en las oposiciones”, que el MEFP publique temarios actualizados oficiales y que se garantice a los interinos de especialidades de FP a extinguir su permanencia en listas.
En lo que al horario lectivo se refiere prioriza aumentar tanto las reducciones para la realización de funciones complementarias como los periodos de tutoría en Secundaria, así como por regular el teletrabajo, entre otras medidas.
Actualizar los Reglamentos Orgánicos de Centros, reducir la carga burocrática que recae sobre el profesorado y los equipos directivos, aprobar una Ley de Autoridad del Profesorado, ampliar las competencias de la Dirección Provincial y su plantilla, activar un 'Concursillo' para funcionarios de carrera destinados en Ceuta o convocar oposiciones al Cuerpo de Inspectores “como en todas las comunidades” son otros de los compromisos programáticos de ANPE.