• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 30 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

ACNUR elabora un folleto informativo para MENA sobre cómo pedir asilo

Asegura que “muchos” de los menores “desconocen” que por las circunstancias que han vivido podrían ser reconocidos como refugiados o recibir algún tipo de protección internacional

Por E.F.
20/11/2019 - 23:08
Archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha publicado este miércoles 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Infancia, una serie de documentación informativa a disposición de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y también de personas que trabajen con ellos, para que sepan los procedimientos que pueden seguir para solicitar de asilo o protección internacional en España y, además, que tengan conocimiento de que pueden ser sujetos con estos mismos derechos.

“Sin embargo, frecuentemente estos niños desconocen que por las circunstancias que han vivido podrían ser reconocidos como refugiados o recibir algún tipo de protección internacional”.

“Con independencia de los motivos de la salida, muchos de estos menores han tenido que enfrentarse a múltiples riesgos antes de llegar a España, como violencia sexual, abusos y explotación”, argumenta ACNUR.

La agencia de la ONU recuerda que algunos menores que llegan a nuestro país, cuyo número de llegadas se ha incrementado, salen de sus países “huyendo” de conflictos armados o de graves violaciones de derechos humanos como el matrimonio o el reclutamiento forzoso,  la trata con fines de explotación,  la mutilación genital o de diferentes tipos de violencia ejercida, “entre otros motivos, por su orientación sexual o identidad de género”.

Jóvenes que llegan a España sin conocer que hay mecanismos sobre los que se pueden proteger y que ACNUR indica que “frecuentemente” desconocen. También llama a las administraciones y agencias gubernamentales correspondientes a que “estudien en profundida” cada caso con la finalidad de “ofrecer una respuesta adaptada” a sus necesidades específicas. “Incluida la derivación al procedimiento de asilo cuando se considere en el interés superior del menor”, dice ACNUR.

ACNUR pide además que se realice una “identificación temprana” de los menores no acompañados, en la línea que solicitó a España el Comité de la ONU para los Derechos del Niño. Y que se realice teniendo en cuenta su “edad, género y diversidad” y, por último, “asegurando un traslado rápido a centros de acogida adecuados”.

Los materiales están disponibles en www.acnur.org. ACNUR anima a todos los profesionales que trabajan con infancia a familiarizarse con sus contenidos y a difundirlos.

En este sentido, el folleto informativo elaborado junto con el Defensor del Pueblo y Save the Children, así como el vídeo que presenta ACNUR en cuatro idiomas (español, francés, inglés y árabe), están dirigidos a informar a los niños y niñas migrantes sobre lo que significa ser un refugiado y sobre los pasos que se deben dar para pedir protección internacional en España.

La Agencia de la ONU para los Refugiados se pone a disposición de las autoridades competentes para apoyar en la difusión de información y en formación en materia de protección internacional y menores a los profesionales que trabajan diariamente con este colectivo en España.

Etiquetas: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Contenido relacionado

Descubren a una adulta en un centro de menores tras denuncia por agresión: decide volver a Marruecos

Descubren a una adulta en un centro de menores tras denuncia por agresión: decide volver a Marruecos

hace 11 horas
Radiografía de las agresiones sexuales a niñas en Ceuta: estos son los datos

Condenadas por atentado las menores que agredieron a educadores en Ceuta

hace 12 horas
Dos medios digitales, condenados por vincular al director de La Esperanza con una supuesta trama de menores

Dos medios digitales, condenados por vincular al director de La Esperanza con una supuesta trama de menores

hace 19 horas
“Una pesadilla que no acaba”: Poblado Regulares pide una solución para quienes duermen en la calle

“Una pesadilla que no acaba”: Poblado Regulares pide una solución para quienes duermen en la calle

hace 1 día
Menores que viven en el Trampolín se manifiestan: "Queremos derechos"

Menores que viven en el Trampolín se manifiestan: "Queremos derechos"

hace 2 días
Piden investigar el uso de gas pimienta contra menores inmigrantes en Ceuta

Piden investigar el uso de gas pimienta contra menores inmigrantes en Ceuta

hace 2 días

Comentarios 3

  1. Realista comentó:
    hace 7 años

    Y digo yo porqué estas ONGS no se preocupan más en mejorar la calidad de vida de estos menores en su tierra natal? O es que no serían noticias y cogería subvenciones a costa de ellos? Todo es ganar dinero a cualquier precio.

  2. Aburrio comentó:
    hace 7 años

    huyendo” de conflictos armados o de graves violaciones de derechos humanos como el matrimonio o el reclutamiento forzoso, la trata con fines de explotación, la mutilación genital o de diferentes tipos de violencia ejercida, “entre otros motivos, por su orientación sexual.

    Ninguno de estos supuestos suele ser el caso de los menores marriquies, que constituyen el 90% de los menas de Ceuta.

  3. ARQUÍMEDES comentó:
    hace 7 años

    Acnur, porqué no os los llevais a vuestras casas? Lo que hay que hacer con los menas es reintegrarlos a sus paises de origen, con sus familias y los que no la tengan que se haga cargo su gobierno. Ya está bien de tantas tonterías y que por favor retiren las ayudas a estas ong.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026