La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Ceuta ha continuado este miércoles con sus primeras jornadas sobre la trata de seres humanos titulada ‘Víctimas de trata: perspectiva de género en la protección internacional’.
En esta ocasión, el protagonismo del segundo día ha sido para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cuyas representantes se han encargado de realizar dos charlas.
La primera la ha llevado a cabo María José Martínez, que ha hablado sobre el rol que posee la entidad y ha presentado los equipos que hay sobre el terreno. Asimismo, ha tratado tanto las tendencias en llegadas a Ceuta como la identificación de necesidades de protección en la ciudad autónoma y el procedimiento de asilo en España.
Por otra parte, Rosa Reyes, también de Acnur, ha explicado la política de la entidad para la prevención, mitigación de riesgos y respuesta a la violencia de género que, según ha comentado, “es un elemento fundamental del mandato de protección de Acnur, ya que la violencia de género puede ser uno de los motivos que obligan a las personas a huir de sus respectivos lugares de residencia y durante este desplazamiento también existe riesgo de sufrir violencia de género, especialmente las mujeres y las niñas, al igual que ocurre en los lugares donde existen conflictos bélicos”.
En este sentido, también ha explicado la definición que tiene Acnur para la violencia de género ya que se trata de un concepto más amplio. En ella se encuentra la desigualdad entre hombres y mujeres, pero también describe “la violencia perpetrada contra mujeres, niñas, hombres y niños con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, así como contra individuos no binarios, ya que se rige por un deseo de castigar a aquellas personas que se considera que desafían las normas de género”.
Además, ha presentado el protocolo de actuación que posee la entidad a la hora de reforzar la prevención de esta violencia, para ello se ha dispuesto en las mesas unas carpetas con diferentes documentos en los que se encontraban uno destinado a los profesionales para que conozcan este procedimiento de actuación y otro que se suele entregar a las personas no profesionales para que puedan conocerlo.
También se ha tratado cómo se ha abordado legislativamente el conflicto de género en el ámbito internacional y ha habido tiempo para interactuar con los asistentes, ya que la Rosa Reyes ha explicado las dificultades que vienen observando a la hora de identificar esta violencia y los profesionales han colaborado explicando sus experiencias personales a la hora de identificarla.
Por último, se han expuesto dos casos prácticos de violencia de género y trata de personas con dos mujeres de diferentes nacionalidades, una de Marruecos y otra de Guinea.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…