La pandemia del coronavirus ha causado estragos en la sociedad, sobre todo en el periodo de confinamiento. Hay personas que psicológicamente se han visto muy afectadas, y, sobre todo, aquellos que necesitan más de esa ayuda. Ahora, meses después, los niños y niñas con TEA en Ceuta están volviendo a realizar sus actividades gracias a Acintea, esas que quedaron frenadas por culpa de la pandemia.
El ocio supone un complemento a la labor educativa y asistencial de las personas con Autismo. Realizar actividades lúdicas en grupo permite afianzar el desarrollo de las habilidades sociales, la interacción con otras personas y el medio que le rodea, generalizar los conocimientos a diferentes contextos, promover su autonomía persona y mantener los aprendizajes académicos, y sobre todo disfrute de momentos de alegría y disfrute personal.
El ocio y tiempo libre está al servicio de las personas con Autismo y sus familias, de este modo se consigue además mejorar las condiciones ambientales familiares y sociales tan importantes para el bienestar de las personas con TEA.
De ahí que la Asociación Ceutí para la Inclusión y Formación de Profesionales y Personas con TEA (Acintea) esté organizando un curso para las dos próximas semanas, los días 16,17, 21,24 y 25 de junio, para formar a aquellas personas interesadas en desarrollar actividades con estos niños y conocer la importancia del ocio y tiempo libre para las personas con Trastorno del Espectro Autista.
Esta formación se dividirá en dos partes, teórica y práctica, realizando 10 y 25 horas respectivamente y se hará de 10:00 a 13:00 horas de lunes a jueves en la sede de la asociación. La temática que se tocará en este curso es: adaptación de actividades lúdicas, inclusión social, regulación emocional, relaciones entre hermanos y acompañamiento a entornos naturales.
Este curso, a buen seguro, servirá para que estos alumnos puedan formarse y de cara al verano, de nuevo, recuperar esas actividades para los niños con TEA. Eso sí, y cabe destacarlo, durante todo el periodo de confinamiento y los meses próximos, el trabajo de los educadores de Acintea, y de sus familiares, ha sido incansable y gracias a ese esfuerzo los niños con TEA no se han visto afectados en demasía.
Pero lo que es seguro es que cuando la asociación organice nuevas actividades con estos chicos, todos tanto monitores como usuarios disfrutarán a través de las actividades lúdicas de carácter artístico, deportivo, de relajación y culturales, que hacen que las personas con TEA pueden ejercer su poder de autodeterminación y de identidad social.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…