Editorial

Aciertos y deberes pendientes del MEFP en Ceuta

La directora provincial del Ministerio de Educación, Yolanda Rodríguez, y el jefe del Servicio de Inspección de ese departamento, Carlos Cornax, comparecieron ayer para resumir las claves de un año académico que comienza mañana con más docentes que nunca, por encima de 1.600, y una acusada reducción de la población escolar que se lleva notando desde hace años y se ha agudizado tras el cierre de la frontera y el cambio de gestión del acceso a la ciudad desde Marruecos por el Tarajal.
Con alrededor de 800 estudiantes de nuevo ingreso en lugar de más de 1.200, como hace unos años, el ministerio ha tomado la acertada decisión de no cerrar unidades, sino de repartir al alumnado reduciendo las ratios y valorando la escolarización en cada grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales. Se trata de una medida que debe mantenerse, pues dará sus mejores frutos a medio y largo plazo. Además, la Dirección Provincial ha priorizado la utilización de los recursos aprobados por los Servicios Centrales del MEFP para fortalecer la atención a la diversidad y la asistencia al alumnado más vulnerable, otra decisión acertada que se debería ver acompañada con una resolución definitiva del problema existente con el personal laboral y su dependencia de los Planes de Empleo.
Las infraestructuras, más allá de pequeñas obras, siguen siendo el gran debe del MEFP en Madrid, donde sigue sin poder desatascar la obra del Centro Integrado del Brull más de medio año después de que el concurso convocado para adjudicar sus obras quedase desierto. La ‘Ciudad de la FP’, el megaproyecto de la década en Ceuta al margen del cable submarino, no puede seguir la misma senda.

Entradas recientes

En los primeros días de junio entraron irregularmente 51 personas a Ceuta

Los datos del balance quincenal de inmigración irregular publicados este lunes por el Ministerio del…

17/06/2024

Los ceutíes exigen mejoras en las playas

FaroTv ha salido a la calle para preguntar a los vecinos de Ceuta sobre el…

17/06/2024

La comunidad musulmana disfruta el Eid al-Adha

Ceuta se ha despertado en la mañana de este lunes sabiendo que se trataba de…

17/06/2024

Embolsamiento y frontera, vacíos en plena OPE

La considerada fase crítica de la OPE ha pasado sin presión importante de vehículos y…

17/06/2024

Caso Barbate: Marlaska colaborará con Marruecos para dar con los culpables

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que la colaboración “judicial y…

17/06/2024

El ‘Callo solar’, la peligrosa moda que se hace viral en TikTok

Con la llegada del verano, son muchas las personas que se exponen al sol, tanto…

17/06/2024