Noticias

Ácido de batería y heces: once guardias civiles atendidos tras la entrada

La intensa niebla fue la que posibilitó la entrada de casi 200 inmigrantes en Ceuta, de un grupo mayor estimado de 400. Lo hicieron bordeando el espigón y reventando la puerta que separa Benzú de Marruecos. Tal y como han confirmado fuentes oficiales de la Benemérita, arrojaron ácido de batería y heces contra los guardias civiles que estaban blindando la zona. Once tuvieron que ser atendidos en el propio espigón o en la clínica Septem y se teme que tres de ellos tengan que causar baja. Delegación del Gobierno añade que se usaron piedras y palos.

Fuentes oficiales han confirmado a El Faro que los inmigrantes accedieron aprovechando la intensa niebla que anulaba la visión, entrando además justo cuando se producía la retirada de los GRS de la zona fronteriza. Accedieron algunos saltando la valla y otros, la mayoría, reventando la puerta. De ese grupo hubo una parte importante que accedió incluso al puesto de control de Benzú en donde está desplegada la Guardia Civil. Desde el Instituto Armado se apunta no solo a que arrojaron ácido de batería sino también heces contra los efectivos. Además algunos se enfrentaron “a puñetazos” contra agentes, apuntan las mismas fuentes.

Todos los agentes han presentado heridas de carácter leve. Contusiones en brazos, piernas y manos. Todos han sido dado de alta. A uno de los heridos le habría caído algún tipo de líquido abrasivo en los ojos. Ya esta dado de alta. Ninguno de los agentes ha precisado de traslado al HUCE y todos han sido atendidos antes de las 10.00 horas.

De momento once agentes han sido atendidos y se cree que tres tengan que guardar. El interior de la garita de vigilancia de la Guardia Civil ha sufrido varios desperfectos por la entrada de los inmigrantes, tal y como se ha podido verificar sobre el terreno.

Reacciones de los partidos políticos

Ante esta entrada se han producido ya reacciones políticas. La primera de Vox, que ha reiterado “la necesidad urgente de cerrar las fronteras a la inmigración ilegal y combatir seria y firmemente el tráfico de personas. Además, es imprescindible frenar el efecto llamada y endurecer las penas para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares”.

Vox reitera su solicitud al Gobierno de la Nación “para que ponga en marcha el instrumento adecuado para la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen. Este tipo de avalancha migratoria producida hoy en el espigón de Benzú contra los efectivos de la Guardia Civil desplegados en la zona vuelve a dejar en evidencia que es urgente la expulsión inmediata de todos los ilegales”.

Por otra parte, Vox Ceuta quiere mandar un mensaje de apoyo, consideración y respeto al Cuerpo de la Benemérita y en especial a los agentes heridos en la intervención por controlar la situación producida

esta mañana con esa entrada masiva de subsaharianos, deseando su pronta recuperación.

Entradas recientes

Demasiado castigo para Ceuta sub-19 ante Madrid (0-6)

Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…

23/11/2024

Vecinos de Plaza Nicaragua, unidos por los afectados por la DANA

Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…

23/11/2024

La 'IV Media Maratón BTT', a punto en El Jaral

Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…

23/11/2024

El Ceuta suma otra victoria más en la competición liguera (3-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…

23/11/2024

La liga Sénior Femenina de fútbol sala arranca este domingo

Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…

23/11/2024

Los transfronterizos atrapados: una realidad ignorada en Ceuta

El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…

23/11/2024