lo largo del día de ayer se achicaron unas 200 toneladas de agua del Globe, el ballenero abandonado que permanece atracado en el dique de Poniente.
Los trabajos seguirán hasta que se vacíe de agua el barco, y así prepararlo para el desguace que se realizará próximamente por una empresa que prestará el servicio a la actual propietaria del buque.
“No sabemos cuántos días estaremos achicando agua, porque no sabemos cuánta agua hay”, explicaba ayer Francisco García, de Ecoceuta, la empresa que está realizando el achique. Lo está haciendo con dos bombas sumergibles. Una de ellas es capaz de extraer hasta 20 toneladas por hora, y la segunda es capaz de sacar 15 tn cada sesenta minutos. Aun así, se prevé que dure varios días, puesto que el barco ha sido afectado por las lluvias de este otoño y lo que va de invierno.
La primera parte que se achicó fueron los tanques; sólo de uno se sacaron unos 19.000 litros de agua, según explicó uno de los operarios que trabajaba a pie de obra, junto al barco. Del resto del barco, está por ver. sin embargo, al permanecer abierto parece que el trabajo llevará varios días.
Desguace en Ceuta
Después de que dos intentos este mismo año hayan fallado para desguazar el Globe, las gestiones por parte de Autoridad Portuaria se intensificaron. Finalmente, la empresa propietaria del barco, gallega, encontró una chatarrería del País Vasco dispuesta a realizar la operación.
Esta empresa ya está haciendo las gestiones para traer el material necesario para desguazar el barco en el Puerto de Ceuta, ya que se descartó, a día de hoy, la posibilidad de trasladarlo a otro lugar, como se habló en septiembre. Se recupera así la acción que comenzó en junio y que permaneció interrumpida debido a las dificultades que supone desguazar el barco aquí. Una dificultad que se resume, simplemente, en unos mayores costes de transporte ya que no existe aduana comercial en Ceuta y toda la mercancía tiene que venir por vía marítima. En otros puertos del Estado basta, sin embargo, con trasladar el material por carretera hasta donde sea, lo cual resulta menos complicado. El destino del Globe será sacar beneficios por su chatarra.
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