A falta de las investigaciones pertinentes, la Empresa de Alumbrado ha achacado el apagón del pasado sábado a un problema en la Marina para el que vienen reclamando solución desde hace unos dos años. “”Suponemos que la incidencia está relacionada con aguas fecales que pueden estar provocando descargas en los cables afectados”, apuntan fuentes de la empresa. El asunto, explican, se va a retomar después de que ya se remitieran informes a Acemsa y la Consejería de Medio Ambiente “porque esos cables no están preparados para permanecer permanentemente bajo agua”.
Sobre el anuncio de la Ciudad de contratar una auditoría para esclarecer los hechos, desde la empresa están “dispuestos a colaborar en todo lo que sea mejorar la calidad del servicio y cualquier mejora que se proponga la vamos a apoyar”. No obstante, no comparten la crítica del Ejecutivo local acerca de los seis apagones generados en los últimos seis meses. “Esto va por rachas, quizá en invierno hay más, pero para una ciudad como Ceuta que está rozando los 30.000 puntos de suministro no parece una cifra mala, está dentro de lo que es habitual o incluso es buena, según con lo que los estén comparando”.
Desde Alumbrado aseguran que ya se están aplicando medidas los en campos de automatización, y que se viene trabajando en la erradicación de estas incidencias, especialmente en las zonas más conflictivas: en la Cabililla, donde existían cables peligrosas, Cortijo Moreno, San Amaro o Pasaje Recreo, para continuar con el soterramiento del cableado en el Príncipe, “cuyos problemas en gran parte están originados por construcciones que no han respetado las infraestructuras existentes”.
Por otra parte, a finales de marzo se convocará una reunión con Red eléctrica en la que se marcará una hoja de ruta encaminada a la puesta en marcha de diferentes puntos de control.