Las Juntas Generales de Acemsa aprobaron este viernes la modificación de los Estatutos de Acemsa para dar a esa sociedad municipal el rango de medio propio que ya tiene Procesa y convertirla, de esa forma, en su instrumento de referencia en el ámbito medioambiental a la hora de hacerse cargo de las encomiendas que las Consejerías de Ceuta deseen solicitarle en aras de ganar en “celeridad y eficacia” en la gestión, según resumió la presidenta de su Consejo de Administración, Kissy Chandiramani.
La propuesta prosperó a pesar de la advertencia legal que hizo la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que entiende que la Ley de Contratos del Sector Público veta dar a una sociedad “de mercado”, como dijo que considera la Intervención que es Acemsa, la categoría de medio propio. La consejera de Hacienda y el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se negaron a dejar el asunto sobre la mesa “por economía procesal” y este último recordó que el expediente aún deberá superar otro doble filtro jurídico, el de Notaría y el Registro Mercantil, para escrutar, en su caso, los reparos de la formación localista.
“Acemsa”, recordó Chandiramani, “es una sociedad absolutamente pública y los accionistas son los diputados de esta Asamblea al 100%: considerarla medio propio sólo viene darle capacidad de acción y gestión en los servicios en los que puede ser más eficaz para ganar en celeridad para la contratación o la puesta en marcha de servicios".
Además, la consejera subrayó que la empresa sólo se hará cargo de las encomiendas que le haga voluntariamente “cualquier Consejería que quiera recurrir a ella y siempre bajo su tutela”.
El cambio de los Estatutos de Acemsa ha sumado a su objeto social además de la gestión del ciclo integral del agua otros ámbitos medioambientales como los residuos sólidos urbanos o las energías renovables. También las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Estrategia
La estrategia persigue “el futuro desarrollo de un organismo de carácter plenamente público que se responsabilice, de manera global y coordinada, del adecuado uso de los recursos públicos, basándose en la creación de plataformas de uso compartido que apuesten por la digitalización de la información de modo que, mediante un Centro de Control y Seguimiento, puedan evaluarse en cada momento las soluciones más eficientes y económicas”. Para ello se la dotará de un renovado equipo de técnicos en diferentes áreas que asuman las nuevas funciones “aprovechando la actual estructura de funcionamiento”.
Acemsa “no podrá participar en licitaciones públicas” de la Ciudad, pero sí hacerse cargo de lo que salga a concurso “cuando no concurra ningún licitador” para proceder a su ejecución.