La empresa municipal Aguas de Ceuta (ACEMSA) dispondrá durante el próximo año de un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos que ascenderá a 15,6 millones de euros, según las previsiones que ha aprobado esta semana su Consejo de Administración.
Solo el programa de ‘Captación, tratamiento, depuración, impulsión y telecontrol’ de la sociedad absorberá casi dos millones de euros para satisfacer “la necesidad de abastecimiento de agua que actualmente se traduce en la obtención de recursos para su posterior embalse en el arroyo de Las Bombas y los manantiales de Benzú”, en realidad de la vecina localidad marroquí de Beliones. La procedente de estos últimos se envía directamente a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a través de estaciones de bombero que permiten elevar y transportar a través de conducciones el agua recogida”.
Distintas fuentes consultadas por este periódico han explicado que la Administración autonómica paga actualmente un total de 170.000 euros por el agua procedente de Beliones (Marruecos) en concepto de ‘canon por paso de tuberías por manantiales’ que se abona a distintos “particulares” del país vecino.
Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), desde el año 1911 hasta cerca de 1960 la población de Ceuta se abasteció de agua casi exclusivamente gracias a los manantiales “ubicados en el poblado de Beliones”.
Tras la construcción de los depósitos de San José, Cabrerizas y Recinto Sur, así como la galería de captación del arroyo de Las Bombas, en 1965 se sustituyeron las antiguas tuberías de conducción de los manantiales de Benzú por una de mayor diámetro que permitió el total aprovechamiento de esta fuente en los periodos de abundantes precipitaciones pluviométricas.
Acemsa prevé destinar el año próximo algo más de 2,1 millones de euros al ‘Mantenimiento y conservación del complejo de abastecimiento’ y 8,3, ligeramente por encima de la mitad de su presupuesto total, al sostenimiento de su equipo de Dirección y Servicios Comunes, “entre los que destacan la Dirección Técnica, Económica y Administrativa, la Gestión Informática, el aprovisionamiento y la Atención al Cliente”.
Finalmente, el programa de ‘Mantenimiento y conservación del complejo de saneamiento’ absorberá algo más de 3,2 millones. Desde hace algunos años se ha integrado dentro de los objetivos de la sociedad el tratamiento integral del ciclo del agua, lo que implica la inclusión de su recogida una vez utilizadas para su posterior traslado a través de la red de saneamiento y tratamiento o vertido “en condiciones adecuadas”. Las aguas residuales urbanas, por su “alto nivel” de contaminación requieren de un sistema que permita evacuarlas y transportarlas mediante conducciones, colectores, estaciones de impulsión y demás elementos hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina o hasta los emisarios submarinos existentes.
Los ingresos de la empresa vienen sostenidos, sobre todo, por el apartado de tasas por el suministro de agua, por las que se prevé recaudar un total de 7,3 millones de euros. El servicio de saneamiento aportará 3,5 y el de depuración de residuos, 1,3 millones de euros más. En total, el presupuesto de Acemsa crecerá un 3,43% con respecto al año en curso. La Ciudad aportará 3,3 millones de euros como transferencias de capital.
El Plan de Inversiones de la empresa pública para 2019 se eleva a 1,8 millones que se reparten cas a partes iguales en cuatro actuaciones: la implantación de sistemas de control (450.000 euros), actuaciones en Hadu (450.000), obras en distintos núcleos de la población a través de contratos menores (500.000) y una obra mayor en la barriada de El valle (400.000 euros).
El comportamiento pluviométrico del año pasado fue “considerablemente inferior” al del ejercicio anterior y como reflejo de ese dato cayó el nivel de reservas a finales del año, un descenso cifrado por la sociedad municipal en más de 80.650 metros cúbicos, un 6,08% en términos relativos.
El suministro diario a la población también experimentó una reducción del 3,74% entre ambos ejercicios, habiéndose suministrado el año pasado una media de 23.265 metros cúbicos al día (24.168 diarios el ejercicio anterior).
Dicha evolución se relaciona “con la mejora en la gestión de los recursos por el comienzo de la implantación de la sectorización”. El objetivo de las inversiones de Acemsa es “mejorar el servicio al ciudadano y mantener el horario de suministro de agua”.
En la Demarcación Hidrográfica de Ceuta el relieve escarpado y las fuertes pendientes son los principales responsables de que la red se constituya por arroyos y barrancos cortos, torrenciales y estacionales. No obstante, se concentra un volumen de aguas subterráneas en las fisuras de los materiales, en los afloramientos calizos y en depósitos aluviales. Un acuífero es el carbonatado de Benzú, formado por afloramientos calcáreos de alta permeabilidad, que acoge las fuentes de Beliones, un total de aproximadamente doce manantiales.
Acemsa prevé dedicar más de dos millones el año próximo a programa de mantenimiento y conservación del complejo de abastecimiento que incluye todos los puntos de “vital importancia” en la distribución “tanto por capacidad de almacenaje como por tratarse de puntos de control para verificar o, en su caso, corregir, las condiciones higiénico-sanitarias del agua, sirviendo para que sus condiciones se mantengan intactas”.
Además de por el agua de Beliones, Acemsa paga a la Autoridad Portuaria (15.000) y a la Confederación (435.000).
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…