Los técnicos de la Ciudad han admitido la viabilidad legal de que Acemsa saque a licitación contratos menores desde aquí hasta verano para efectuar las obras que sea necesario acometer en las redes de saneamiento con cargo al millón de euros que ha quedado ‘liberado’ en el presupuesto de la sociedad municipal merced a la baja con la que ACC ganó la adjudicación del servicio para los próximos cuatro años.
De esta forma, la empresa pública podrá atender las necesidades que vayan surgiendo en el día a día, según han informado fuentes de la Administración local a este periódico.
ACC resultó adjudicataria en julio, cuando se formalizó el contrato, del servicio de renovación, cuidado y limpieza de las redes de saneamiento, fuentes ornamentales, estaciones de impulsión y demás elementos asociados gestionados por Acemsa, que lo había sacado a concurso por 8 millones para un cuatrienio.
La licitadora consiguió la prestación con una baja del 52,5% que, en principio, se interpretó como que haría el doble de obras disponiendo de todo el presupuesto de licitación. Con esa lectura operó Acemsa durante meses hasta que, a principios de este ejercicio, los técnicos cambiaron de criterio e interpretaron que solo se le podía pagar un millón, aplicando su baja al volumen total del contrato y no a los precios unitarios.
Agotado el presupuesto disponible para doce meses en la mitad de tiempo, Acemsa no podría intervenir en la red de saneamiento, con un estado muy precario, hasta el próximo verano, ya que los técnicos consideraron en principio que en ningún caso se podrían formalizar otros con el mismo objeto social que el ya concertado.
Sin embargo, ahora desde la Ciudad Autónoma se ha estimado que sí se podrán seguir licitando contratos menores para la red de saneamiento que permitan cubrir las contingencias que vayan surgiendo.
En esta nueva coyuntura está por ver si las licitadoras que concurrran presentarán bajas tan elevadas como las obtenidas en el contrato mayor y si al final la Administración autonómica no se verá perjudicada por el conflicto surgido alrededor de la interpretación técnica.
ACC ganó el contrato de mantenimiento y renovación durante cuatro años de la red de saneamiento y otros elementos de Acemsa con una baja del 52,5% sobre el presupuesto de licitación, 2 millones al año.
Primero la Secretaría General interpretó que habría que “aplicar la baja sobre el listado de precios unitarios que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares”, consiguiendo el doble de obras por el mismo dinero.
Medio año después, los técnicos cambiaron de criterio y estimaron que en realidad había que rebajar a la mitad el dinero a pagar, manteniendo los precios unitarios de cada obra.
Tras el conocido Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de…
El esperado evento está a la vuelta de la esquina y los comercios en Ceuta ya…
China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…
Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…