El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a Acemsa para acometer inversiones por un importe global de casi 28 millones de euros durante los tres próximos años con el fin de construir una base de titularidad municipal para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos y dotarlo de maquinaria igualmente pública, así como para llevar a cabo una rehabilitación integral de la barriada Príncipe Felipe.
A la espera de que el Pleno tome una decisión informada sobre si conviene o no que la Ciudad asuma también la gestión directa del personal que ahora depende de Trace, Acemsa va a dedicar 8,1 millones entre 2024 y 2025 al contrato para la realización del proyecto y la ejecución de las obras de la futura base que se levantará en la explanada portuaria de Poniente.
La infraestructura tendrá una gran nave industrial de dos plantas como núcleo principal, pero también contará con una zona exterior con control de accesos; un área de repostaje de combustible y aparcamientos para vehículos ligeros, pesados y motocicletas; y una zona ajardinada. En el interior de la nave se habilitará una zona de oficinas y de servicios para los trabajadores distribuida en dos alturas que contará con amplios vestuarios, aulas de formación, archivo y zona de reprografía.
Igualmente incluirá un centro de control y monitorización del servicio y oficinas con salas de reuniones. En la planta baja de la nave se contará igualmente con “un amplio taller y almacén para todos los tipos de vehículos que se utilizan en el servicio, una zona de lavado adaptado a vehículos de grandes dimensiones y espacio para toda clase de contenedores y carritos de limpieza”.
Además del área de aparcamientos exterior, bajo techo también se acondicionará una zona específica de estacionamiento de vehículos, que pasarán a ser también propiedad de la Ciudad. En concreto Acemsa dedicará 11,8 millones durante los dos próximos ejercicios a la compra de maquinaria, vehículos, contenedores y papeleras “modernos y funcionales” con el objetivo de “dar un salto de calidad” con el servicio de limpieza y recogida de residuos.
Reforma del Príncipe Felipe
Por último, Acemsa licitará por 7,7 millones las obras de rehabilitación integral del Príncipe Felipe, que se ejecutarán entre 2024 y 2026. Los trabajos abarcarán tanto la restauración de las fachadas y las cornisas de las cubiertas de los bloques que forman la barriada como la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y redes, intervención que obligará también a reasfaltar la práctica totalidad del área.
Con el proyecto también se persigue “la mejora de la eficiencia energética interior para de este modo eliminar las humedades interiores de las viviendas y mejorar el aislamiento térmico, así como las patologías estructurales de algunas zonas”.
Igualmente el Consejo de Gobierno ha autorizado una propuesta de gasto plurianual de casi 41.000 euros de la Consejería de Educación para los ejercicios de 2023 y 2024 con el fin de actualizar el programa de gestión bibliotecaria.