Después de que se publicase en el Boletín de la Ciudad de Ceuta un listado con casi 2.000 deudores de Acemsa, la empresa de Aguas de Ceuta estima que entre el 40 y el 50% han respondido y cumplido con sus pagos. Esta semana calcularán de cuánto ha sido el ingreso por facturas atrasadas y también el número de usuarios que se ha regularizado con la empresa.
Juan Martín, gerente de Acemsa, asegura que ha sido una buena respuesta y que este tipo de actuaciones incentivan que los usuarios que cuentan con facturas atrasadas se pongan al día antes de evitar el corte del suministro.
El pasado 17 de agosto se publicó este listado advirtiendo que de no regularizar la facturación con Aguas de Ceuta, se procedería el corte del servicio desde ayer.
En este sentido, Martín confirma que desde el día de ayer empezaron los primero cortes, pero recordó que dado el número de personal con el que cuenta la empresa y la gran cantidad de deudores, estos cortes se llevarán a cabo en grupos de 20 a 25 cada día.
Pese a que ya se haya iniciado con la restricción del suministro para algunos, el gerente de Acemsa insiste que los usuarios que cuenten con facturas atrasadas pueden acercarse a las oficinas de la empresa para negociar un convenio de pago acorde a sus posibilidades.
Martín reitera que se pueden fraccionar los pagos y aconseja que se haga antes de que se produzca el corte del suministro, ya que para poder recuperar el servicio tendrían que abonar el conocido como “reenganche”, cuya tasa aprobada por ley para el contrato de una vivienda es algo más de los 50 euros.
Además de esta tasa, el abonado tendría que pagar el 50% de lo adeudado para recuperar el suministro, aunque el resto sí podrá pagarlo de manera fraccionada.
Por este motivo, para evitar las molestias de quedarse sin el servicio y de pagar más en un futuro, Martín insiste que acudan a realizar un convenio de pago fraccionado, ya que se estudiará el caso detalladamente con la finalidad de que pueda asumir el pago. Debido al volumen de impagos, Acemsa desconoce aún cuando culminarán con los cortes del servicio del agua a deudores.
Desde Aguas de Ceuta reconocen que este método de gestión de corte ha ayudado a reducir la deuda de los usuarios hasta en un 25%. El gerente, Juan Martín, explicaba que la publicación de los nombres de los deudores en el BOCCE se viene haciendo desde noviembre de 2016, tiempo en el que han reducido de manera considerable la deuda. De una deuda de 2.5 millones, han pasado a los 600.000 en esta última publicación.
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