El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha anunciado este viernes a mediodía, solo unas horas después del incidente con ácido registrado a última hora de la tarde este jueves en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Acemsa ubicada en las inmediaciones de los pantanos de García Aldave, que la sociedad municipal ha decidido externalizar también su gestión por 9,2 millones de euros.
El miembro del Ejecutivo local ha explicado en rueda de prensa que su homólogo de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, ha dado cuenta en la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno de la decisión de Acemsa de sacar a concurso en cuanto tenga listos los pliegos de la licitación la gestión de esa infraestructura, como ya están en manos privadas las de la desaladora o la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina.
La decisión no se ha fundamentado en razones económicas, sino en que durante los próximos cinco años se jubilarán “el 63%” del personal que actualmente tiene Acemsa dedicado a la gestión de la ETAP, donde se trata el agua de los embalses y el procedente de Beliones antes de meterla en las conducciones de abastecimiento, y en que los puestos que ya están vacantes “no se pueden cubrir por falta de personal cualificado”.
Gaitán también ha asegurado que los dos operarios que este jueves a las 20.35 horas se vieron afectados por un vertido químico “casual” de ácido clorhídrico en la planta de tratamiento de agua potable “están bien” tras pasar la noche en el Hospital Universitario solamente “por precaución”.
El vertido
“El vertido se produjo alrededor de las 20.35 horas y fue controlado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que lo neutralizó con agua”, ha indicado el también consejero de Sanidad, que ha explicado que “en ningún momento hubo riesgo para el conjunto de la población” y que “el protocolo se activó de manera inmediata y funcionó correctamente” pese a que fue “la primera vez” que se registraba un incidente parecido.
“Los dos operarios de turno están bien y el presidente de la Ciudad ha hablado con ellos”, ha indicado Gaitán, quien también ha reseñado que “la planta no estaba funcionando, sino preparándose para empezar a hacerlo el próximo lunes”.
A preguntas de los periodistas el portavoz gubernamental ha dicho que “el vertido no se debió a un problema de funcionamiento ni a un sabotaje ni a nada parecido, sino a la rotura de la unión de una tubería con el colector principal, que causó un derrame de ácido que al contactar con el pavimento de hormigón generó una pequeña nube”. “Los daños en la instalación no son importantes”, ha añadido.
Para la huchaca.....
Otra pal calvo