La empresa analizará la respuesta de la red en zonas como el Ferrocarril o Huerta Téllez.
Aguas de Ceuta Empresa Municipal (Acemsa) continuará afinando la respuesta de la red de pluviales durante este año hidrológico atendiendo a los puntos de la red que producen problemas “medianos o pequeños” durante las inundaciones, según explicó el director técnico del Área de Saneamiento, Juan Manuel Sánchez: “Estamos en un segundo nivel. Hemos actuado en los puntos donde se producían grandes inundaciones y lo que queremos ahora es analizar otros lugares donde también se localizan conflictos menores”.
Uno de ellos sería la barriada del Ferrocarril, que sufrió una inundación durante el pasado marzo. Otro sería el paseo de la Marina donde habrá que estudiar la respuesta que dé la renovación de las tuberías que se realizó el año pasado en toda la zona centro y que estuvo destinada a la separación de la red de pluviales y el saneamiento. Puntos bajos como los Jardines de Rosende, que recibe en las jornadas de lluvia el agua procedente de la avenida Barcelona y África; Huerta Téllez, donde desemboca Reyes Católicos; o la confluencia en el Príncipe Alfonso de las calles San Daniel, Orozco y María Jaén también serán analizados para estudiar posibles actuaciones.
Sánchez se mostró satisfecho con los trabajos realizados en los puntos tradicionalmente más conflictivos como el Tarajal o Benítez. Pese a que desde las lluvias de septiembre de 2008 no se han repetido los más de 500 litros por metro cuadrado que recibió la ciudad en dos jornadas, “sí que ha habido episodios de la misma intensidad de lluvias que es lo que más nos provoca problemas “, recordó.
Las inundaciones en los polígonos del Tarajal no han sido “sistemáticas”, como antes de las actuaciones. Allí se aumentaron los puntos para recoger el agua y se dotó a la red de un mayor número de salidas para evitar su colapso. En el sistema de Benítez, además de aumentar el nivel de la acera para evitar el pequeño lago que se formaba en Cría Caballar, se han eliminado “recovecos y esquinas” dentro de la red que facilitaban la acumulación de sólidos que obstruían el flujo de agua. En la rotonda de los Marineros, un punto de la Marina que provocaba inundaciones y el cierre del Mercado Central, se ha aumentado el tamaño de una galería que antes producía la salida del saneamiento.
Por otro lado, desde agosto se vienen produciendo los trabajos de limpieza en prevención de las primeras lluvias, que suelen arrastrar todos los elementos que acumula la red en verano y provocar mayores problemas. Se atiende principalmente a zonas como las salidas de los polígonos del Tarajal y a las vaguadas ya localizadas como Benítez o San Amaro.