Acemsa no ha cortado el agua a ninguno de sus clientes de suministro de agua doméstico pese a que en marzo, cuando se hizo el último balance de abonados en situación de morosidad, quedaron a principios de verano 1.039 sin regular sus pagos en Ceuta. Únicamente se procedió a la restricción del abastecimiento a 356 usos comerciales, según el balance que ha elaborado y presentado a su Consejo de Administración la empresa pública. Desde entonces “no se ha vuelto a gestionar ningún impagado”.
A finales de enero se inició el último proceso de gestión de impagados con un total de 4.627 abonados con deudas a los que se previó dejar sin agua el 27 de marzo. En esos dos meses fueron 2.328 los que liquidaron sus facturas y 172 llegaron a acuerdos de fraccionamiento en 96 casos se incumplieron.
El informe, que se remonta a todo el año pasado y lo que va de 2019, refleja un cambio drástico en el comportamiento de la sociedad municipal con sus morosos. En marzo de 2018 se detectó la existencia de 3.903 abonados con deudas. La mitad, un total de 1.943, ajustaron cuentas en plazo, 116 formalizaron acuerdos de abono y 829 fueron remitidos a Servicios Sociales para conocer a fondo su situación personal, pero solo 18 eran usuarios de ese departamento como familias en situación de vulnerabilidad. De los 1.826 cortes que hubiera correspondido ejecutar se realizaron 448.
Entre junio y septiembre se emprendió un nuevo proceso de regularización para poner al día los recibos de 3.974 abonados. Fueron 2.001 los que pagaron, 352 los que pactaron un calendario de abono de sus deudas y 1.973 nombres se remitieron a Servicios Sociales, que únicamente identificó en sus registros a 51. De 1.570 cortes se realizaron 711.
El ejercicio pasado se cerró con 507 abonados “en situación de morosidad” y con 48 acuerdos de pago incumplidos.
En la actualidad Acemsa cuenta con 29.582 contratos en vigor y soporta una deuda por impago de 6,9 millones de euros. La Ciudad Autónoma acumula 3,3 millones pendientes, 448.799 euros el Parque Marítimo y 3,2 millones el resto de abonados.
La sociedad envía bimestralmente a cada cliente una canta de pago-liquidación “para que en un plazo de 60 días sea liquidado”. Una vez pasado ese tiempo, si los importes no han sido abonados se inicia una “gestión de impagados” de acuerdo con el vigente Reglamento de Suministro.
Para evitar restricciones “innecesarias”, Acemsa publica en los medios anuncios de estos procesos. Además, se remiten cartas de notificación certificadas “con una fecha prevista de corte” en las que se informa individualmente del número de recibos pendientes y del total de la deuda “con plazo suficiente para que los usuarios puedan acudir a resolver su situación”.
El siguiente paso incluye la publicación en el BOCCE del emplazamiento a los morosos para que paguen si, habiéndose intentado la notificación, no fue posible practicarla “por causas no imputables a la Administración”.
Una vez agotadas “todas las posibilidades”, Acemsa inicia la gestión de corte reglamentaria “para aquellos que no se hayan personado e intentado solucionar su impago”. En paralelo, se envía listado de todos esos abonados a Servicios Sociales “para que antes del corte lo revisen y comprueben que no están en vulnerabilidad”, en cuyo caso se mantiene el suministro.
Mohamed Ali, líder de Caballas, ha asegurado que Acemsa no haya dejado sin agua en 2019 a ningún cliente "no es verdad". "Han sido decenas de familias las que se han visto sin agua al cortarles el suministro", añade. "Daba igual que fueran pensionistas, parados o usuarios de servicios sociales", concluyó Ali.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…