Comienza una cuesta de enero más empinada en Ceuta y eso se nota en la cesta de la compra. Uno de los productos que más se han encarecido en 2023 es el aceite de oliva virgen extra.
Este artículo ha subido su precio de media un 69,3 por ciento en los supermercados a lo largo del año pasado, de acuerdo con el estudio de Facua-Consumidores en Acción con una muestra de 18 marcas a la venta en los establecimientos españoles y del que se ha hecho eco Europa Press.
La entidad en defensa de los consumidores indica que este análisis revela que, a pesar de la justificación ofrecida por fabricantes y cadenas de supermercados, las alzas de precios no son exclusivamente resultado del encarecimiento del producto en su lugar de origen.
De esta manera, durante el último año, los aumentos de precio en los puntos de venta representan un incremento de hasta 2,54 euros por litro en comparación con el coste en origen.
Según el informe de Facua, la mayor subida en los precios de aceites de oliva virgen extra se ha observado en Carrefour, con un aumento promedio del 75,8 por ciento entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo con un aumento del 73,9 por ciento entre los 15 aceites examinados, y Eroski, con un incremento promedio del 71,3 por ciento en una muestra de siete productos.
En Hipercor, la organización detectó un aumento del 69,2 por ciento en el último año entre una selección de 12 aceites de oliva virgen extra, mientras que en Dia fue del 68,2 por ciento en una muestra de 11 productos. En Mercadona, el aumento promedio fue del 57,3 por ciento en relación con los cuatro artículos contemplados en este estudio.
En este contexto y tomando en consideración los aceites de oliva virgen extra analizados, la mayor subida durante el último año se registró en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, con un aumento del 154,8 por ciento, pasando de 5,69 euros en enero de 2023 a 14,50 euros en enero de 2024.
La segunda mayor subida se observó en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que pasó de 25,72 a 60,68 euros en un año, representando un aumento del 136 por ciento. En tercer lugar, hubo un incremento del 114,2 por ciento en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Alcampo, pasando de 5,70 euros a principios de año a 12,21 euros en la actualidad, lo que supone un aumento de 6,51 euros por litro.
Este análisis consideró 18 marcas diferentes, como Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour (disponible en Mercadona), Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.
Ante los resultados de este informe, Facua ha instado nuevamente al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, a que inicie una investigación sobre los "incrementos ilegales de márgenes de beneficios" que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros alimentos afectados por la rebaja del IVA, ya que el real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes.
De acuerdo con el análisis, el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos durante 2023. De este modo, el precio promedio por litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha aumentado de 6,91 euros en enero de 2023 a 12 euros en enero de 2024.
En cambio, el precio promedio por litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 (IVA no incluido), según los últimos datos publicados.
Facua destaca que, teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6 por ciento durante el último año (69,3 por ciento si se consideran todos los formatos), mientras que el aumento en origen ha sido del 51,7 por ciento.
Por lo tanto, el incremento del precio que este producto ha experimentado durante 2023 en los supermercados es hasta un 22 por ciento mayor que el que se ha pagado al agricultor en origen.
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