Noticias

Acefep habla de la depresión en el Día Mundial de la enfermedad

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se celebra este jueves. Un problema que afecta al 4 por ciento de la población total del planeta y que con esto de la pandemia se está haciendo más presente en personas que, hasta ahora, no habían sufrido este tipo de enfermedad. La Asociación Salud Mental de Ceuta, Acefep, no quiso pasar por alto la celebración para hablar del tema a sus seguidores en redes sociales, rescatando para todos ellos una interesante guía para personas afectadas con una depresión y para sus convivientes, de la biblioteca de la Confederación Salud Mental España.
Un interesante trabajo que incluye información práctica y divulgativa sobre la depresión, que sirve como herramienta útil para familiares y personas con este tipo de problema de salud mental para la mejora de su calidad de vida. Algunos de los contenidos de esta publicación hacen referencia, entre otros, a los síntomas, las causas, el diagnóstico, la evolución, el tratamiento o las distintas posibilidades de terapias para afrontar la depresión y conseguir superar la enfermedad.
El documento explica que la depresión es mucho más que estar bajo de ánimo, siendo uno de los trastornos mentales más frecuentes en la sociedad actual. Comenta que en España afecta a una de cada seis personas en algún momento de su vida, y que el 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Además, aclara que se puede sufrir depresión a cualquier edad.
La guía explica que, aunque la mayoría de las personas experimenta tristeza de vez en cuando, normalmente como respuesta a algún acontecimiento de la vida (pérdida de un ser querido, desempleo, problema familiar…), en algunas ocasiones esos sentimientos continúan a lo largo del tiempo acompañados de otros síntomas que provocan malestar y dificultad para desarrollar la vida cotidiana. Causan dolor tanto a quien lo padece, como a quienes les rodean. Este conjunto de síntomas y sensaciones es lo que se conoce con el nombre de depresión.
El trabajo incluye un apartado dedicado a los familiares y allegados para explicarles cómo ayudar a alguien cuando tiene una depresión.
Entre otros consejos, animan a aprender sobre el tema y su tratamiento para ayudar a la persona afectada a reconocer las fuentes de estrés y a encontrar la forma más adecuada de poder hacerle frente. Elogiar cada avance, por muy pequeño que sea es otra de las recomendaciones. La guía no olvida hacer hincapié en que no es buena idea sentirse mal o culpable por tomarse tiempo para uno cuando está cuidando de alguien con depresión, ya que cuando se alarga, convivir con un familiar puede desgastar, por lo que es necesario tomar medidas para cuidarte y mantenerse bien psicológicamente para así poder ser el punto de apoyo que necesitan para salir de su estado.

Entradas recientes

La falsa empresa de hostelería y el delito que no se pudo probar

Se le declaró en rebeldía, ni siquiera se presentó a la vista oral celebrada en…

05/05/2024

Wafa, madre y motor de una familia numerosa

El Día de la madre. Una fecha para conmemorar a quienes nos entregaron, sin pedir…

05/05/2024

El espigón en riesgo que permite el Ministerio del Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El último Beliones que conocimos

Las autoridades marroquíes mantienen fijo el objetivo de transformar el Beliones conocido en otro pueblo…

05/05/2024

La Encuesta | Los ceutíes felicitan el Día de la Madre

Ceuta celebra una fecha muy especial en este primer domingo de mayo: el Día de…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024