Acefep Ceuta está realizando este jueves una campaña a pie de calle en el Paseo del Revellín, junto a la tienda Mango. Allí han levantado un stand informativo acompañado de actividades que persiguen la concienciación y sensibilización sobre el suicidio.
‘El Suicidio no es un Juego’. Ese es el nombre que han querido darle a una iniciativa que, simulando el tradicional ‘Juego de la Oca’, consiste en varias decenas de casillas en las que sus jugadores obtienen información sobre esta dura realidad. Todo ello, desde la perspectiva de la prevención.
Igualmente, han instalado un ‘Skape Room’. Miguel Ángel Sánchez Ruiz, educador social en la asociación, ha explicado que “en este caso no es un Skape Room ‘al uso’, pero que el objetivo es ayudar a Antonio para así evitar que se suicide. A través de una serie de pistas, llegamos al final y ahí es cuando puede ocurrir que esta persona se salve o que se quite la vida”.
Con el juego anterior, lo que se pretende es mostrar que las personas con una tentativa suicida, en la mayoría de los casos, muestran esta idea a través de actos o palabras. En ocasiones, el círculo cercano de su alrededor no lo percibe y sucede que este sufre por sentirse culpable de no haber frenado dicha situación. La culpabilidad entra en sus vidas, por ello “lo que queremos concienciar de que no se deben sentir mal”, especifica Sánchez Ruiz.
Al menos, la mayoría de personas que han querido participar en este ‘Skape Room’ han salvado la vida de Antonio, quien ha salido adelante para así cerrar esta dura etapa.
Más citas
La de este jueves no es la única actividad que ACEFEP realizará a lo largo de este 2022, sino que son varias. La próxima será en mayo, con un video fórum con la misma temática. En esta cita intervendrá el Comité Pro Salud Mental para así informar a todos los interesados. También se proyectará el documental ‘La Palabra Maldita’, obra de Javier Álvarez.
Los jóvenes son una pieza clave en todo este asunto. La primera causa de muerte no natural es el suicidio entre las edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Por ello, Acefep lleva a las aulas de cuarto de la ESO de los distintos institutos de Ceuta, la campaña: “Descubre, no bloquees tu salud mental”.
El suicidio continúa considerándose como un tabú, un silencio latente que acecha la vida de miles de persona al cabo de año en nuestro país. Esto denota que actividades como las que lleva a cabo Acefep Ceuta son necesarias para así visibilizar esta realidad.
Porque esta entidad no se lo pide al gobierno para que hagan un hospital acorde con las necesidades de salud mental, porque lo primero que se ve en el video es la " latita " de pedir limosna