La Asociación Ceutí para el Diálogo Intercultural (ACEDI) ha aceptado la decisión que este viernes ha comunicado la Ciudad, de no permitir que este 2020 se celebre la Pascua del Sacrificio debido a la crisis sanitaria del coronavirus.
En un mensaje que han difundido en el medio 'EsIslam', ACEDI asegura que están "convencidos" de que la decisión del Gobierno local "ha sido tomada siguiendo los más estrictos parámetros sanitarios; así que animamos a nuestros hermanos y hermanas a respetarla pues estamos persuadidos que es lo mejor para todos los habitantes de Ceuta".
"Sabemos lo arraigada que se encuentra la costumbre del sacrificio entre la población musulmana, pues cualquier musulmán sabe que el alcance de dicho acto va mucho más allá del de un simple degollamiento animal", explican, para añadir que "con ello se conmemora la entrega y obediencia a Allâh de Abraham (Ibrâhîm) y su hijo Ismael (Ismaˤil) cuando al primero le fue ordenado por Dios sacrificar a su hijo, tal y como explican el Corán y la Biblia".
Desde ACEDI también indican que "habremos de saber que El ˤAid no es el cordero” y dentro de la tristeza que supone no poder celebrar esta fiesta tan importante para la comunidad musulmana, recuerdan que "la esencia del ˤAid es ser perdonados por Allâh de nuestras faltas, ofrecer nuestras voluntades y nuestras almas a Él, en sacrificio, pues como dice Allâh en un hadiz qudsi".
"Si acogemos el ˤAid con este espíritu de sumisión a Allâh; con el mismo ánimo que Ibrâhîm acogió la Voluntad Divina, habremos ganado más que si sacrificamos mil corderos de bella apariencia y en buen estado de salud", añaden.
El Consejo de Gobierno ha resuelto en su reunión de este viernes la situación que existía sobre la celebración o no de la Pascua del Sacrificio que estaba prevista para finales del próximo mes de julio. En la reunión semanal del Ejecutivo del presidente Vivas se ha decidido la suspensión definitiva de esta celebración de la población musulmana.
Comparto la idea de suspender para este año el sacrificio del cordero dadas las circunstancia de la propagación del Covid 19 al que todavía no se ha encontrado vacuna de tratamiento
Además la fiesta en sí no es obligada sino simplemente una Souna es decir una de las recomendaciones del profeta pero no una obligación religiosa
Y atendiendo a que el Islam prohíbe lanzarse en lo que pudiera dañar a la persona o a su entorno
Y puesto el riesgo que supone la agrupación de las familias festejando la fiesta del sacrificio.
Queda por sensatez y sentido común prescindir este año de la fiesta del sacrificio Dios es mesiricordioso