No lo dudó un segundo. Vio el peligro y se arrojó al agua porque tenía claro que, habiendo vidas en situación de riesgo, lo prioritario era actuar y rápido. Él es Mohad Abdeselam, vecino de la barriada del Sarchal, en Ceuta, quien hoy puede decir orgulloso que ha evitado una tragedia.
Esta mañana, en pleno temporal, dos pilotos ocupantes de una neumática no han dudado en arrojar al mar a varios inmigrantes. Después huyeron despreciando sus vidas sin poder ser detenidos por la Guardia Civil, cuyos agentes sí han logrado identificar la embarcación.
“Estaba en la casa, justamente para desayunar y vi la movida, la gente que se estaba ahogando y la Policía que estaba en trámites de venir. Se hacía tarde, no podía dejarlos así, se iban a ahogar. Bajé corriendo a la playa e hice todo lo que pude, salvar a los que podía. Uno de ellos se estaba ahogando en el agua y salté a por él y lo salvé”, detalla el joven a FaroTv.
“Había mucho mar de fondo, Levante fuerte, estaba todo complicado, el frío… No me dio tiempo ni de ir a por un traje de buceo para saltar a por él y salté con la ropa”, añade. “Al final lo he salvado”.
Mohad se arrojó al agua arriesgando su propia vida, también llegaron policías nacionales de la UPR que ayudaron a sacar a quienes estaban en apuros en el mar, luchando como podían por mantenerse a flote.
Hasta el Sarchal acudieron ambulancias tanto del 061 como de la Cruz Roja. Al menos se han producido dos traslados de inmigrantes al hospital porque se encontraban en mal estado de salud con hipotermia y lesiones. La Policía Nacional ha conducido a otros tres a las dependencias de la Jefatura Superior para su identificación.
Faltan ocupantes de la lancha, ya que según algunos testigos estaba ocupada por 8 jóvenes. Algunos de los cuerpos no aparecen y se teme lo peor.
Uno de los jóvenes que está grave fue conducido al hospital. Él fue el rescatado in extremis por Mohad. “Si no lo salvo yo, se iba a morir porque la Policía estaba saliendo del puerto y mientras llegan, con la hipotermia y el frío que hace…”.
Este vecino del Sarchal ayudó además a sacar a otros inmigrantes aunque el crítico fue el muchacho que ha sido evacuado al hospital. “Yo estaba en su apoyo, ayudando, algunos salían y le dábamos la mano para salir. Ayudé a cuatro pero el que estaba más complicado es el que saqué del agua. Si no lo salvo iba a morir ese chaval, hice todo lo imposible para salvarlo”.
Los inmigrantes, jóvenes de unos 30 años y con ropa de calle, no podían mantenerse a flote sin esa ayuda. Las informaciones son confusas en torno al paradero de algunas de estas personas, ya que o bien podrían haber escapado o haberse ahogado. De momento no se ha dado con ellos. Mohad ya ayudó en anterior ocasión a una mujer de morir ahogada, ahora ha vuelto a repetir su hazaña.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…