Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de la Virgen de África, que evalúa constantemente aquello que es susceptible de mejora para hacer más accesible a los devotos los actos que se han organizado de cara a estas Fiestas Patronales de Ceuta que hoy dan comienzo.
La novedad este año ha sido la creación de un acceso adicional para que los fieles y devotos puedan depositar su flores en la ofrenda del 4 de agosto.
Es un día en el que numerosos ceutíes y foráneos se dan cita a las puertas del Santuario de la Virgen de África para depositar un ramo de flores a la Patrona.
Este multitudinario acto dará comienzo a las 20:15 de las tarde y se extenderá hasta la noche. Entre ramo y ramo, autoridades, personalidades de la ciudad, asociaciones vecinales, Cofradías y Hermandades y, cómo no, ceutíes y foráneos a título personal, acudirán a llevarle flores a la Patrona.
Un acto que estará acompañado por coros y por los sones de la Agrupación Musical de la Amargura, que lleva varios años desempeñando la responsabilidad de poner música a este acto de la Patrona.
También contará con las actuaciones de academias de baile de Ceuta, que bailarán para la Virgen de África.
Más accesos
En estos momentos, actuaciones de las academias de baile, paso de Hermandades y Cofradías, asociaciones vecinales, es cuando se plantea una mayor aglomeración de público, por lo que la Cofradía de África ha tenido la iniciativa de crear un acceso adicional para que la ofrenda siga teniendo dinamismo y no tenga que interrumpirse o desarrollarse con más lentitud, sobre todo cuando son personas mayores o con alguna dificultad, las que esperan el ansiado momento de llevar flores al enrejado que tiene la Virgen de África a las puertas del Santuario.
Desde la Cofradía de África insisten en que se trata de una iniciativa para mejorar. Cuando llegue el día 4 de agosto, al finalizar la jornada de la Ofrenda, se verá si ha funcionado como se quería o hay que mejorar algún aspecto de la misma. En caso de no dar el resultado buscado, pensarán en otra forma, porque el objetivo siempre es que los ceutíes se puedan sentir muy cerca de la Virgen de África y activar todos los mecanismos posibles para que esto pueda ser así.